Puentes ocultos entre Vía Láctea y otras galaxias facilitarán viajes

Un estudio sugiere que la expansión del universo podría estar relacionada con unos puentes ocultos que conectan a las galaxias, incluyendo a la Vía Láctea.

Actualizado el 01 junio 2021 13:37hrs 2 minutos de lectura.
Puentes ocultos, galaxias, Vía Láctea B.jpg
Canva

Es muy poco lo que se conoce sobre la materia oscura del universo. Una teoría sugiere que sus secretos esconden la razón por la que el universo se expande y ahora hay nuevas pistas sobre esto, gracias a un mapa que revela puentes ocultos de materia oscura entre las galaxias, incluyendo la Vía Láctea .

La Vía Láctea y su relación con el resto del universo

El universo se constituye por un cinco por ciento de materia normal, un 25 por ciento de materia oscura y un 70 por ciento de energía oscura (el motor que, junto a la materia oscura, explicaría la expansión).

Pero no hay certezas sobre la física y composición del 95% de lo que forma el universo, y la causa que hace que se expanda, aún no es para nada clara, aunque esta nueva investigación podría arrojar luz.

El estudio fue realizado por un equipo de científicos liderado por Donghui Jeong, astrofísico de la Universidad Estatal de Pensilvania. Estos astrofísicos lograron realizar un mapa del universo local que envuelve a la Vía Láctea, utilizando inteligencia artificial.

Cómo fue el estudio que descubrió puentes ocultos entre las galaxias

El mapeo se realizó con la información recolectada del comportamiento de la materia visible (planetas, estrellas, asteroides, etc.). Utilizaron datos de distribución de materia visible alrededor de 6.500 millones de años luz, área donde hay cerca de 17.000 galaxias.

Puentes ocultos, galaxias, Vía Láctea A.jpg
Astrophysical Journal
Los colores amarillos revelan puentes ocultos de materia oscura, que unen galaxias.

Luego pasaron parte de estos datos a una simulación por inteligencia artificial y generaron diferentes escenarios donde la materia oscura podría estar involucrada.

Los investigadores de la de la Universidad Estatal de Pensilvania, usaron un programa de aprendizaje automático por computadora, llamado Illustris-TNG, esto les permitió elaborar simulaciones con materia oscura, hasta descubrir que su presencia une a diferentes galaxias y a la Vía Láctea en puentes ocultos.

Luego aplicaron el método en el mundo real, dentro de un catálogo de galaxias denominado Cosmicflows-3. Allí lograron dar con un patrón de comportamiento en la materia oscura.

La materia oscura o invisible es un tipo de materia que no interactúa con la radiación electromagnética. Su existencia, así como la de la energía oscura, son grandes incógnitas que la astrofísica aún no ha podido contestar, aunque puede comprobar sus posibles efectos.

Gracias al movimiento de estrellas, las galaxias y ciertas propiedades del fondo cósmico de microondas, han logrado determinar que la materia oscura forma puentes ocultos entre galaxias.

Los efectos de movimiento en los cuerpos analizados, les permitió componer un mapa de materia oscura en el universo local, y explicar cómo se relaciona con la materia ordinaria, estos puentes ocultos es una de las formas en que se relaciona.

El estudio fue publicado recientemente en el The Astrophysical Journal , y podría dar respuestas sobre la velocidad y dirección, así como las causas de la expansión del universo. Las galaxias interconectadas por puentes ocultos, incluyendo nuestra Vía Láctea, estarían relacionadas y dependerían una de la otra.