Un estudio calculó cuál es el peso del ADN humano

Un estudio realizado en el Reino Unido, logró definir el peso del ADN humano, gracias a un potente instrumento de rayos X.

Actualizado el 02 junio 2021 15:09hrs 2 minutos de lectura.
Peso, ADN humano.jpg
cc

Por primera vez en la historia se logró medir con precisión el peso de un ADN humano . Se trató de un estudio con rayos X, que dio con la masa de un cromosoma humano.

Por qué es importante el ADN humano

Todos los seres vivos tienen un número fijo de cromosomas, cada uno de ellos está compuesto por un paquete ordenado de ADN que se encuentra en el núcleo de la célula.

Los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, donde se encuentran las instrucciones genéticas de cada uno de nosotros, es decir, es el manual que contiene la receta para crear las células que nos conforman como seres humanos.

Su estudio y comprensión, así como la forma en que se empaquetan en cromosomas y luego se dividen en células,es fundamental para comprender la salud humana. Los estudios de cáncer, por ejemplo, se basan en analizar el ADN humano, en búsqueda de huellas genéticas que puedan prever la enfermedad.

Este nuevo estudio fue realizado por los investigadores de UCL (University College London), que se valieron de un instrumento realmente potente, para lograr medir el peso de un cromosoma.

Para ello, primero dirigieron un potente haz de rayos X, hacia una célula para determinar la cantidad de electrones, en una extensión de 46 cromosomas que utilizaron para calcular la masa.

El disparo de haces de fotones, durante los rayos x, permitió unir los patrones de difracción que ocurren cuando el haz pasa a través de los cromosomas, para luego crear una reconstrucción 3D de alta sensibilidad.

Cuál es el peso del ADN humano dentro de los cromosomas

Peso, ADN humano B.jpg
cc

Nuestra medición sugiere que los 46 cromosomas en cada una de nuestras células pesan 242 picogramos (billonésimas de gramo). Esto es más pesado de lo que esperaríamos y, si se replica, apunta a un exceso de masa inexplicable en los cromosomas”. Explicó el profesor Ian Robinson (Centro de Nanotecnología de Londres en la UCL).

Esto quiere decir que los cromosomas medidos son 20 veces más pesados que el ADN que contenían. Esto dejó la incógnita sobre nuevos elementos que deben medirse, como las proteínas incluidas en los cromosomas, quienes son responsables de diferentes funciones como leer el ADN humano y regular los procesos de división celular.

El estudio se llevó a cabo en el laboratorio nacional del Reino Unido, Diamond Light Source, donde existe un instrumento capaz de generar un haz, miles de millones de veces más brillante que el mismo Sol. Solo de esta forma es posible medir la difracción de los fotones en el cromosoma.

El equipo que logró calcular el peso de los cromosomas que contienen el ADN humano, aún necesitará repetir el proceso, pero sin duda que este primer hallazgo ya ha generado nuevas preguntas que deberán responder, por ejemplo: ¿de dónde viene, precisamente, el resto del peso de los cromosomas?