El Perseverance dejará 5 cosas extrañas en Marte como evidencia de que los humanos llegaron primero

El vehículo motorizado Perseverance de la NASA llegó a Marte en la tarde de este jueves, y dejará varios objetos muy curiosos en el planeta Rojo

Actualizado el 18 febrero 2021 16:21hrs 2 minutos de lectura.
Animación en 3D del Rover Perseverance en Marte.jpg
Creative Commons

El Perseverance ha provocado un entusiasmo sin precedentes en los usuarios de las redes sociales. Su llegada a Marte, generó el hashtag #countdowntomars, que invita a mostrar cómo se vivió la cuenta regresiva para el aterrizaje del vehículo en la superficie marciana.

Su llegada a Marte se transmitió en vivo para todo en mundo, a través de las cuentas de redes sociales en español de la NASA: Twitter, Facebook y YouTube. Un dato a tener en cuenta es que la agencia espacial de los Estados Unidos,dio una transmisión oficial en idioma español.

Pero hay algunos hechos muy llamativos, relacionados con una vieja tradición de la NASA. Consiste en llevar a bordo de sus vehículos espaciales, objetos que indiquen que el robot nos pertenece. Es decir, indicios de “humanidad”, para que quede huella de que hemos llegado a otro planeta y, llegado el momento, quizás otra civilización que aterrice en Marte, pueda descubrir nuestra existencia.

La tradición comenzó con los rovers Pioneer 10 y 11. Donde decidieron colocar una placa de aluminio que indicaba la dirección de la Tierra, dentro de la galaxia, además de fotografías de dos personas desnudas.

El Perseverance también continúa con esta tradición, ¿Qué está llevando a Marte?

Ingenieros del Perseverance lo preparan para viajar a Marte.jpg
Instagram: NASA
Ingenieros del Perseverance lo preparan para viajar a Marte

1. Una placa de aluminio

De la misma forma que a el Pionner, se le soldó una placa de aluminio con el dibujo de la Tierra, el sol y Marte, unidos por líneas en código Morse que dicen “Explora como uno”.

Placa de aluminio con mensaje en código morse del Perseverance Marte
Instagram: NASA JPL
La placa de aluminio en el Perseverance, que esconde un mensaje en código morse, por si alguien lo lee en Marte

2. 10.9 millones de nombres de personas de la tierra

El Perseverance lleva consigo tres microchips con exactamente 10.932.295 nombres. Los afortunados que dejarán una huella en el segundo planeta más cercano a la Tierra, son quienes participaron de la iniciativa “Lleva tu nombre a Marte”, una campaña tradicional de la NASA.

3. Homenaje a los trabajadores de la Covid 19

El Perseverance se lanzó en julio de 2020, en pleno auge de la pandemia. Como tributo a los trabajadores de la salud, colocaron una placa con el símbolo que representa a la medicina, una serpiente enrollada alrededor de un bastón.

4.Mastcam-Z

Se trata de un par de cámaras de alta definición para capturar las mejores panorámicas en color de Marte, imágenes que no tardarán en llegar. Pero hasta aquí no se trataría de nada particular, lo curioso es el mensaje que trae grabado:

"¿Estamos solos? Vinimos aquí para buscar signos de vida y recolectar muestras de Marte para estudiar en la Tierra. A los que nos sigan, les deseamos un buen viaje y la alegría del descubrimiento”.

5. Meteorito marciano

Un trozo de meteorito marciano forma parte de un instrumento para fundir elementos y averiguar su composición. También cuenta con muestras de materiales de trajes espaciales, dentro del Perseverance. El objeto es conocer cómo reaccionará la tela en al superficie de Marte.

El aterrizaje del Perseverance en el planeta rojo sucedió cerca de las 14:55, y se pudo ver en el canal de NASA en español. Ya ha enviado las primeras imágenes a la tierra.