Hallan partículas extraterrestres de un meteorito en la Antártida

El hallazgo de partículas extraterrestres de un meteorito que explotó sobre la Antártida hace miles de años podría evidenciar un nuevo riesgo para la humanidad.

Actualizado el 02 abril 2021 05:41hrs 1 minutos de lectura.
Hallan partículas extraterrestres de un meteorito en la Antártida
Pixabay

Un grupo de investigadores halló partículas extraterrestres de un meteorito en la Antártida que pudo haber colisionado en la zona hace miles de años.

De acuerdo al equipo internacional de científicos espaciales que realizaron el descubrimiento, en las montañas de la Antártida encontraron partículas extraterrestres que evidencian una explosión meteórica a baja altitud hace 430 mil años.

El estudio que fue publicado en la revista especializada Science Advances , indica que las partículas extraterrestres, llamadas esférulas de condensación, fueron detectadas en la cima de Walnumfjellet (WN), dentro de las montañas Sor Rondane, en la Antártida Oriental.

Estas partículas extraterrestres indican que hubo un acontecimiento inusual de aterrizaje en el que un chorro de materia meteorítico alcanzó la superficie de la montaña, aunque la densidad fue insuficiente para formar un cráter en la Tierra.

El chorro de materia, fundido y vaporizado, fue resultado de una entrada atmosférica de un meteorito a menos de 100 metros de la superficie de la Antártida.

Material líquido y vaporizado de meteoritos es más peligroso que una colisión

El estudio que fue liderado por Matthias van Ginneken, geólogo especializado en geoquímica y mineralogía de los meteoritos, explica que este tipo de partículas extraterrestres pueden ser mucho más peligrosas que la caída de asteroides directamente en la superficie terrestre.

Para conocer la composición de las partículas extraterrestres, los investigadores las estudiaron con técnicas de microscopía y láser, revelando que están compuestas principalmente de los minerales olivino y espinela de hierro.

El hallazgo podría ayudar a los expertos a conocer más sobre los meteoritos que impactaron cerca de la superficie de la Tierra en el pasado y para prepararse para los impactos futuros que podrían tener consecuencias importantes si ocurren en lugares poblados.

Los riesgos de que las partículas extraterrestres cayeran en una zona poblada, fueron descritos por el líder del estudio como “una enorme nube de gas supercaliente alcanzando la superficie de la Tierra a velocidad extremadamente endiablada y capaz de fundir una gran superficie de hielo”.

erv