NASA capta una ‘partícula fantasma’ de una estrella moribunda

Científicamente la partícula fantasma es conocida como neutrino y su hallazgo puede explicar los rayos cósmicos de energía alta.

Actualizado el 27 febrero 2021 16:02hrs 1 minutos de lectura.
estrella muerta particula fantasma
TW: NASA Marshall / @NASA_Marshall

A lo largo de estos meses se han dado a conocer diversos descubrimientos científicos relacionados al universo, tal como sucedió con el viaje reciente de la NASA que logró capturar el sonido de Marte ; no obstante, en esta ocasión un grupo de científicos capturaron una partícula fantasma de una estrella moribunda.

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Nature , el descubrimiento se suscitó por parte de un grupo de científicos de la Universidad de Nueva York, del centro de investigación DESY, en Alemania y del Observatorio Swift Neil Gehrels de la NASA, quienes lograron capturar a la partícula fantasma, científicamente conocida como neutrino y caracterizada por ser díficil de encontrar.

El neutrino es una de las partículas de mayor energía que se pueden encontrar en el universo y, según los astrónomos, su hallazgo se logró luego de que un agujero negro destruyó a una estrella.

La partícula fantasma aparece tras la muerte de una estrella

El estudio señala que la partícula fantasma apareció tras una interrupción de las mareas, la cual se suscita cuando la estrella se acerca tanto a un agujero negro y este comienza a estirarla junto con las fuerzas de la marea hasta que la destruyen por completo.

Luego de este evento, los restos de la estrella fueron arrojados al espacio , pero hubo una parte de ellos que se quedó cerca del agujero negro para formar a su alrededor un disco brillante del cual se produjeron neutrino, es decir, las partículas fantasmas.

Asimismo, se indica que dicho evento surgió en el agujero negro identificado como AT2019dsg, localizado a 750 millones de años luz de la Tierra, aproximadamente.

La destrucción de la estrella genera energía alta

Con el descubrimiento, los científicos sugieren que la destrucción de una estrella por parte de un agujero negro puede generar una fuente de energía alta, pues los neutrinos se caracterizan por ser partículas de mayor energía.

Y, a causa de lo anterior, el descubrimiento del neutrino puede explicar los rayos cósmicos de energía alta.