Paleontólogos descubren especie de dinosaurio carnívoro en Brasil

Paleontólogos de Brasil descubren una nueva dinosaurio carnívoro, pertenece a la misma familia del popular Tiranosaurio Rex.

Actualizado el 01 octubre 2021 15:10hrs 2 minutos de lectura.
Paleontólogos, dinosaurio carnívoro, Brasil.jpg
Júlia D’Oliveira

Paleontólogos de Monte Alto (Sao Paulo, Brasil) determinaron que los fósiles encontrados desde 2002, pertenecen a una nueva especie de dinosaurio carnívoro.

El anuncio llegó desde la revista científica Journal of South American Earth Sciences, donde un equipo de paleontólogos dirigidos por el investigador Fabiano Vidoi describió a la nueva especie de dinosaurio carnívoro.

Paleontólogos describen al dinosaurio encontrado en Brasil

Según las descripciones iniciales se trataría de una subfamilia del Tyrannosaurus Rex. El nuevo dinosaurio carnívoro descubierto en Brasil medía casi cinco metros de largo, era un corredor nato, tenía brazos pequeños y contaba con diminutas proyecciones triangulares en las estructuras laterales que conectan las vértebras.

Los restos del animal fueron hallados en etapas, ya que el primer indicio se encontró en 2002 en el municipio de Monte Alto (Sao Paulo, Brasil), una zona donde se han hallado fósiles de diferentes animales.

Los paleontólogos bautizaron al dinosaurio carnívoro como Kurupi itaata, y se trataría del primer dinosaurio carnívoro de la región. El Kurupi itaata vivió en el actual territorio de Brasil hace unos 70 millones de años.

Paleontólogos, dinosaurio carnívoro, Brasil b.jpg
Especial

El primer fósil de Kurupi itaata, parte de la cadera, fue encontrado en 2002 por Fabiano Vidoi Iori (uno de los autores de la publicación) y posteriormente se realizaron excavaciones en 2006, 2009, 2013 y 2014.

Los restos encontrados fueron el hueso pélvico, tres vértebras y algunos que aún no hemos identificado. Se hizo un análisis filogenético con esas piezas que identificamos y que luego ayudaron a identificar a qué especie pertenecía el animal, y también nos permitió ver que era un animal nunca antes registrado”, señaló el paleontólogo Vidoi.

El curioso nombre el nuevo dinosaurio carnívoro

El origen del nombre tiene una historia curiosa. El sitio donde realizaron las excavaciones se encontraba muy cerca a un motel en donde las parejas suelen pasar la noche, por lo que los lugareños lo denominaban “Dino del Motel”.

Teniendo en cuenta este nombre popular, los pelontólogos se valieron del Motel para decidir su nombre. Kurupi es el nombre guaraní del dios de la sexualidad y la fertilidad. Por otro lado, itaata, hace referencia a las rocas muy calcíticas de la Formación Marília.

Paleontólogos, dinosaurio carnívoro, Brasil c.jpg
Canva

Los paleontólogos de Brasil continuarán buscando restos en la zona de Monte Alto (Sao Paulo, Brasil), y exhibirán una réplica del Kurupi itaata en el Museo de Paleontología de Monte Alto.

El nuevo dinosaurio carnívoro descubierto en Brasil, es realmente similar al Tyrannosaurus Rex, el temible dinosaurio que la cultura popular se encargó de hacer famoso, por las películas de Parque Jurásico.

Según los paleontólogos, Kurupi itaata vivió bajo un clima árido con largos períodos de sequía y sus restos incorporaron suelo antiguo durante miles de años. Especies similares se han encontrado en Argentina, pero este es el primer resto de dinosaurio carnívoro encontrado en esta región de Brasil.