Hallaron fósiles de un nuevo dinosaurio en China, tiene una armadura

Este nuevo dinosaurio descubierto era casi impenetrable. Los fósiles indican que una armadura de púas lo cubría casi por completo.

Actualizado el 18 marzo 2022 10:18hrs 2 minutos de lectura.
nuevo dinosaurio fósiles  1.jpg
Yu Chen

“Yuxisaurus kopchicki” es el nombre que le dieron a este nuevo dinosaurio encontrado. Se identificó gracias a unos fósiles descubiertos al suroeste de China. Es el espécimen más antiguo que se ha datado en Asia, hasta el momento.

¿Cómo es el nuevo dinosaurio encontrado en China?

El Yuxisaurus kopchicki es una nueva subcategoría perteneciente a los tireóforos, comúnmente conocidos por sus poderosas armaduras dorsales. Los fósiles encontrados revelaron precisamente la coraza del dinosaurio.

Este tipo de animal era herbívoro, al comienzo de su evolución era bípedo, sin embargo, con el tiempo comenzaron a desarrollarse especímenes cuadrúpedos, de un tamaño considerablemente superior. Se han datado tireóforos de desde 1 metro, en las especies más ligeras, hasta 10 metros en los poderosos cuadrúpedos.

nuevo dinosaurio fósiles  2.jpg
Wikimedia

Los fósiles encontrados en China, indicaron que este espécimen habitó la Tierra hace 190 millones de años (Jurásico Inferior). Esto lo convierte en el ejemplar más antiguo encontrado en Asia, ya que otros hallazgos promedian entre los 150 millones de años.

Paul Barrett, investigador de mérito en el Museo de Historia Natural de Londres, explicó que los fósiles hallados tenían púas “cubriendo su cuello, espalda y extremidades”. Estas características, explicó el científico inglés, podrían ‘blindarlos’ contra ataques de especies más grandes.

150 restos fósiles permitieron definir el nuevo dinosaurio

El dinosaurio Yuxisaurus kopchicki fue hallado en la región meridional de Yunnan, por la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Yunnan. Precisamente, los fósiles se encontraron en la ciudad de Yuxi, situada en el centro de la provincia, y por esta razón el nuevo dinosaurio recibió su nombre.

nuevo dinosaurio fósiles  3.jpg
Yu Chen

Los científicos chinos publicaron el descubrimiento esta semana en la revista “eLife”, donde describieron los fósiles hallados. Esto incluyen las calaveras, las extremidades, la armadura y el esqueleto axial del dinosaurio .

En el artículo, los autores caracterizan cada parte del esqueleto, que corresponden a una estructura similar a una armadura.

Pudieron determinar la nueva subcategoría, gracias a que hallaron características inconfundibles en la parte craneal y postcraneal del animal, que revelaron los indicios de la armadura.

Los más de 150 restos fósiles hallados, fueron identificados por primera vez en 2017, y ahora los primeros resultados de sus análisis han revelado que se trata de un posible primer dinosaurio “armado” que existió en Asia. “El nuevo dinosaurio hallado en China es el tireóforo más antiguo encontrado en Asia hasta la fecha”, dijo el coautor de la investigación Bi Shundong.