Un escáner de rayos X leyó una carta que estuvo sellada 300 años sin abrirla

La carta pertenece a un lote sin abrir de la Colección Brienne, un baúl postal conservado en el Museo voor Communicatie de La Haya.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Un escáner de rayos X leyó una carta secreta de 300 años sin abrirla
Sound and Vision La Haya

Investigadores leyeron, gracias a un escáner de rayos X, una carta secreta de Europa del siglo XVII, sin romper su sello ni dañarlo.

Los expertos usaron un escáner de microtomografía de rayos X de alta sensibilidad, desarrollado en los laboratorios de investigación dental de la Universidad Queen Mary de Londres, informó la publicación de la revista Nature Commnunications .

La hazaña permitirá leer otros textos antiguos sin peligro de estropearlos para siempre. La carta pertenece a un lote sin abrir de la Colección Brienne, un baúl postal conservado en el Museo voor Communicatie de La Haya que contiene 2,600 cartas sin entregar enviadas desde toda Europa a La Haya entre 1680 y 1706.

Los remitentes del lote de cartas las habían cerrado usando el ‘bloqueo de letras’, el proceso histórico de doblar y asegurar una hoja de papel plana para convertirla en su propio sobre.

Hasta ahora, los paquetes de cartas solo podían estudiarse y leerse cortándolos, que dañaba los documentos históricos. Ahora, el equipo ha podido examinar el contenido de las cartas sin dañar irrevocablemente los sistemas que las aseguraban.

El escáner fue creado en un inicio para mapear el contenido mineral de los dientes.

Esta alta sensibilidad también ha hecho posible resolver ciertos tipos de tinta en papel y pergamino. Es increíble pensar que un escáner diseñado para observar los dientes nos haya llevado tan lejos.

, declaró Graham Davis, coautor del estudio.

Contenido de la carta

La carta, fechada el 31 de julio de 1697, contiene una solicitud de Jacques Sennacques a su primo Pierre Le Pers, un comerciante francés en La Haya, de una copia del certificado de defunción de un hombre llamado Daniel Le Pers.

La misiva muestra un episodio cotidiano cuando las redes de correspondencia mantenían a las familias, las comunidades y el comercio juntos a grandes distancias.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!