Un camaleón podría ser el reptil más pequeño de la Tierra y con los genitales más grandes

El camaleón tiene una longitud de 22 milímetros y solo 15.3 milímetros si contamos solo la cabeza y el cuerpo.

Un camaleón del tamaño de una semilla podría ser el reptil más pequeño de la Tierra y con los genitales más grandes
Frank Glaw

Científicos alemanes afirman haber descubierto una subespecie de camaleón del tamaño de una semilla de girasol que bien podría ser el reptil más pequeño de la Tierra.

La especie, a la que denominaron Brookesia nana, tiene una longitud total de 22 milímetros, incluyendo la cola, y solo 15.3 milímetros si contamos solo la cabeza y el cuerpo, lo que lo convierte en el más pequeño de todas las aproximadamente 11,500 especies conocidas de reptiles, dijo la Colección Estatal de Zoología de Baviera en Múnich.

Dos de los lagartos en miniatura, un macho y una hembra, fueron descubiertos por el equipo de expedición germano-malgache en el norte de Madagascar.

El nanocamaleón femenino es significativamente más grande, con una longitud total de 29 mm, dijo el instituto de investigación, y agregó que los científicos no pudieron encontrar más especímenes de la nueva subespecie “a pesar del gran esfuerzo”.

El pariente más cercano de la especie es Brookesia micra, un poco más grande, cuyo descubrimiento se anunció en 2012. Los científicos asumen que el hábitat del lagarto es pequeño, como es el caso de subespecies similares.

“El hábitat del nanocamaleón desafortunadamente ha estado sujeto a deforestación, pero el área fue puesta bajo protección recientemente, por lo que la especie sobrevivirá", dijo Oliver Hawlitschek, científico del Centro de Historia Natural en Hamburgo, en un comunicado.

Para determinar la edad del ejemplar, los investigadores analizaron los genitales del camaleón, denominados ‘hemipenes’, con ayuda de microtomografías computarizadas y rayos X tridimensionales.

“Los hemipenes son un tipo de genitales característicos de todos los reptiles escamosos (del orden Squamata, Nature Scientific Reports) en el cual se incluyen lagartos (como los camaleones) y las serpientes " explicó Miguel Vences uno de los científicos del estudio.

Los científicos compararon el tamaño de estos hemipenes con los de otras 51 especies de camaleones de Madagascar y descubrieron que se trataba de un ejemplar adulto, y que los especímenes más pequeños tienden a contar con los genitales más grandes en relación al tamaño de su cuerpo.

Según los investigadores, una posible explicación de este fenómeno es la diferencia sustancial de tamaño entre machos y las hembras, un fenómeno denominado ‘dimorfismo sexual’ que normalmente se da en estas criaturas.

En los camaleones de mayor tamaño los machos tienden a ser más grandes que las hembras, pero en los pequeños (entre ellos los nanocamaleones), ocurre justamente al contrario.

Con información de National Geographic