Los tiburones y mantarrayas están cada vez más cerca de la extinción

Científicos hacen un llamado urgente para mejorar el futuro de los tiburones y mantarrayas que son cruciales para la salud de los océanos por el lugar que ocupan en la cadena alimentaria.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
tiburon ballena mar
Pexels

Científicos de todo el mundo han afirmado que los tiburones y mantarrayas se encuentran en una situación complicada y preocupante, pues están cada vez más cerca de la extinción.

En una publicación de la revista Nature , se mencionó que la población de los tiburones del océano abierto ha disminuido casi un 71 por ciento debido a la sobrepesca, por lo que tres cuartas partes de las especies estudiadas se encuentran en peligro de extinción.

Ante esto, los expertos involucrados en el estudio recalcaron la urgencia de implementar estrictas restricciones que eviten la pesca masiva para evitar un colapso en la población, de lo contario, habría una alteración dentro del ecosistema marino.

Por su parte, el investigador Richard Sherley, de la Universidad de Exeter, explicó ante BBC News que la pesca es el principal culpable de esta problemática, pues ha provocado “la reducción del 70% (de la población de los tiburones y mantarrayas) en los últimos 50 años”.

Sentenció que la sobrepesca de estos animales se debe al comercio ilegal de carne, aletas y aceite de hígado, el cual es utilizado para fines medicinales. En suma, estos animales también son capturados por la pesca deportiva.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) también se encargó de analizar la situación que atraviesan estas especies marinas e identificaron que, de las 31 especies estudiadas, 24 se encuentran en peligro de extinción, y tres de estas (tiburón oceánico de punta blanca, tiburón martillo común y tiburón martillo grande) están en estado crítico, la categoría más alta de amenaza.

Explican que, particularmente, los tiburones son los más vulnerables a la sobrepesca porque su madurez es tardía y cuenta con una baja tasa de reproducción.

Quien también habló al respecto ante la BBC News, fue el profesor Nicholas Duvly, de la Universidad Simon Fraser en Columbia Británica, quien afirmó que la extinción de los tiburones y las mantarrayas representa un gran riesgo, pues son cruciales para la salud de los océanos y de los ecosistemas en general.

La sobrepesca de tiburones y rayas oceánicas pone en peligro la salud de ecosistemas oceánicos enteros, así como la seguridad alimentaria de algunos de los países más pobres del mundo


Cada uno de los científicos hacen un llamado de emergencia a los gobiernos y autoridades correspondientes para implementar estrategias que ayuden a mejorar el futuro de los tiburones y mantarrayas, pues aseguran que queda poco tiempo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!