Júpiter tuvo un hermano mayor, y los científicos de Harvard ya lo encontraron

Expertos de Harvard encontraron al hermano de Júpiter, orbita a 575 años luz de la Tierra en la constelación de Dorado

Actualizado el 01 febrero 2021 13:44hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
WASP-62b.jpg
Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard

Gracias a los datos de los telescopios espaciales Spitzer y Hubble, científicos del Centro de Astrofísica de la Universidad de Harvard, identificaron un planeta gaseoso similar a Júpiter.

Se trata de un planeta sin nubes y con un clima cálido, WASP-62b que se encuentra a 575 años luz de la Tierra en la constelación de Dorado. De acuerdo a los especialistas, su radio es un 40% mayor que Júpiter, que recordemos es el segundo planeta más grande del Sistema Solar, el primero es el Sol.

Más allá de su tamaño, el exoplaneta WASP-62b presenta una atmósfera completamente despejada, un caso único frente al resto de los gigantes gaseosos (Saturno, Urano, Neptuno y claro, Júpiter), se estima que menos del 7% de los exoplanetas tiene una capa de gas clara.

Sin embargo, esta atmósfera clara brinda facilidades a la hora de analizar la composición química de los propios planetas, es decir, permite establecer de qué elementos está hecho. En este punto, Munazza Alam, de la Universidad de Harvard y uno de los autores de este estudio, mencionó que la falta de nubes sugiere algo significativo, una teoría es que se formaron de manera diferente que a sus semejantes, aunque los científicos aún no están cien por ciento seguros.

La presencia de este planeta fue detectada desde 2011, pero ha llevado varios años estudiarlo. De hecho, en el estudio publicado The Astrophysical Journal Letters, los científicos explicaron que al enfocarse en el espectro de luz del planeta, lograron descubrir la presencia de sodio en su atmósfera y probablemente también de hidruro de silicio; y que su temperatura supera los mil grados celsius.

También hay que recordar que el primer y único antecedente conocido hasta el momento es el “saturno caliente” WASP-96b, que tiene una masa equivalente a la mitad de Júpiter y está ubicado a mil 161 años luz de la Tierra.

Si quieres conocer otros datos interesantes del Sistema Solar, consulta la siguiente nota , donde compartimos algunas curiosidades sorprendentes del Universo.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!