Pangea volverá a existir, así se verá la Tierra en 200 millones de años

La nueva forma de la Tierra llamada Amasia podría surgir dentro de 50 millones a 200 millones de años, según un reciente estudio.

Actualizado el 26 enero 2021 17:00hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
mapa continentes nueva forma
Nature

Un grupo de geólogos científicos mencionaron en un estudio que Pangea, una estructura antigua de los continentes, podría volver a existir en la Tierra y dieron a conocer la nueva posible forma que surgería dentro de 200 millones de años, aproximadamente.

De acuerdo con el estudio realizado por investigadores de la Academia China de Ciencias, hubo un profundo estudio en el 2012 sobre los megacontinentes, los cuales son más pequeños que los supercontinentes, y las formas en que han trabajo a lo largo de los años.

A través de su formación en el pasado y otros cálculos, los investigadores señalaron que podrían predecir cuándo y dónde se formará la próxima unión de los continentes para crear una gran masa terrestre.

En primera instancia recalcaron que una nueva forma de los continentes es posible debido a que es un proceso continuo que se lleva a cabo cada 600 millones de años. Ante esto, realizaron algunos cálculos y analizaron el movimiento de la tierra en relación con las placas tectónicas e identificaron que el planeta podría tener un nuevo supercontinente llamado Amasia.

Ross Mitchell, geólogo y líder de la investigación, indicó que Amasia podría localizarse en el Océano Ártico, una zona polar, debido a que será una unión entre América y Asia que se daría dentro de 50 millones de años a 200 millones de años.

Para llegar a este nuevo modelo, estudiaron en primera las antiguas estructuras de la tierra, también conocidas como megacontinentes, por ejemplo, Gondwana que se formó hace 520 millones de años, así como Pangea que se creó tiempo después, aproximadamente, hace 200 millones de años, y se trató de la unión completa de todos los continentes en uno solo.

A partir del estudio publicado en Nature , identificaron que este fenómeno de cambios se debe a que los continentes se encuentran sobre las placas tectónicas, una especie de lozas de corteza que flotan sobre el manto de la Tierra.

A su vez, el manto de la Tierra incita el movimiento de las placas a través del calor que le proporciona el núcleo, a esto se le conoce como convección del manto. Así, Mitchell afirma que se comienza el movimiento de las placas continentales y la creación de los supercontinentes, como Eurasia, es decir, la unión entre Europa y Asia.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!