Descubrimientos de Curiosity, el vehículo de la NASA que lleva 3 mil días en Marte

El pasado 12 de enero, el vehículo explorador Curiosity cumplió 3 mil días marcianos en territorio de Marte.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
vehículo curiosity marte
TW: Curiosity Rover / @MarsCuriosity

La NASA no descansa a pesar de la pandemia que está azotando al mundo en general, pues sus investigaciones continúan con su marcha; ante esto, su vehículo Curiosity ha llegado a cumplir 3 mil días en el planeta Marte, y aquí te dejamos algunos de sus descubrimientos.

De acuerdo con el grupo de investigadores que están a cargo de este robot, no se ha dejado de trabajar y ha logrado detallar más sobre la forma en la que trabaja el planeta marciano.

Este vehículo explorador aterrizó en el planeta Marte el pasado 6 de agosto de 2012, por lo que este 12 de enero se cumplieron 3 mil días marcianos de exploración y de trabajo arduo; cada día marciano, o sol, dura 24 horas y 39 minutos, por lo que un año marciano equivale a 687 días de la Tierra.

Durante todo ese tiempo, ha realizado algunos descubrimientos importantes para los científicos que estudian la vida en Marte.

A lo largo de estos días, Curiosity ha registrado que, cada dos años marcianos, cerca de los equinoccios estacionarios, las trayectorias de las lunas marcianas Fobos y Deimos pasan frente al Sol.

El vehículo robot también se ha percatado que existe una diminuta cantidad de vapor de agua cerca de la atmósfera de Marte, la cual tiene la capacidad de formas algunas nubes, sobre todo en las épocas más frías del año y sólo en las cimas altas.

No obstante, hubo un hallazgo sobre otro tipo de nubes que fueron llamadas como ‘noctilucientes’, las cuales permanecen iluminadas después de la puesta del Sol que ocurre en la superficie marciana.

Especialistas indican que estas nubes se forman a una gran altitud, a unos 31 kilómetros por encima de la superficie.
Asimismo, el equipo científico de Curiosity condujo el vehículo en el verano del 2020 a nuevas regiones del monte Sharp, donde se realizarían algunas exploraciones en las rocas que son ricas en minerales sulfatos.

A través de esto, se dieron cuenta que el monte Sharp fue formado por capaz de sedimentos depositados por el agua y viento. En suma, indicaron que los minerales sulfatos de esta región pudieron haberse formado cuando Marte cambió de condiciones húmedas a un ambiente más árido.

Cuando Marte cumplió su sol 2696, terminó de completar el trayecto más empinado, pues llegó a la arenosa ladera del pie de montaña Greenheugh, mientras que en su sol 2729 taladró parte de la roca sedimentaria de la región inferior del valle Torridon.

Aquí taladró algunos hoyos con el cual se afirmó que Marte no es precisamente rojo como se ve en el cielo nocturno, sino que cuenta con una gama de colores que van desde el rojo almagre hasta el azul grisáceo.

Por otra parte, Curiosity tuvo algunos otros hallazgos en relación al clima, pues actualmente no hay nada de lluvia y el polvo se acumula sobre la superficie del planeta marciano. De esta forma, los vientos que se generan cuando los rayos del Sol calientan el suelo, se da pie a la formación de grandes remolinos que son conocidos como vórtices.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!