El vidrio líquido es el nuevo estado de la materia descubierto por científicos

Científicos de Alemania descubrieron un nuevo estado de la materia que decidieron denominar como vidrio líquido debido a su comportamiento inusual.

El vidrio líquido es el nuevo estado de la materia descubierto por científicos
Terra

Científicos de la Universidad de Konstanz, en Alemania, encontraron un nuevo estado de la materia al que nombraron ‘vidrio líquido’, el cual revela nuevos conocimientos sobre la naturaleza del vidrio y sus transiciones.

Aunque no lo creas, el verdadero origen del vidrio sigue siendo un misterio para la comunidad científica, por lo que las investigaciones para dar con sus propiedades físicas y químicas, aún están en curso. Por sí mismo, el término ‘vidrio’ es un concepto mutable, pues incluye lo que conocemos como vidrio de ventana y otros materiales con propiedades que son similares al comportamiento del vidrio, como metales, plásticos, proteínas e incluso células biológicas.

Aunque da la impresión, el vidrio es todo menos un material sólido debido a que sus moléculas no se comportan de manera convencional y en vez de alinearse para crear un patrón de cristal, se congelan efectivamente en su lugar antes de que ocurra la cristalización.

Este proceso es justamente el que los científicos todavía están tratando de comprender, por lo que los investigadores buscaron descifrar la complejidad del vidrio sin pensar que encontrarían más complejidad al enigma del vidrio, así como un nuevo estado de la materia.

En este nuevo estado de la materia, el vidrio líquido, las partículas individuales pueden moverse pero no pueden rotar, lo cual sorprendió a los investigadores que nunca habían visto tal comportamiento en ningún tipo de vidrio a granel.

Usando química de polímeros, el equipo creó pequeñas partículas de plástico, estirándolas y enfriándolas hasta que llegaron a formas elipsoides y luego las colocó en un solvente adecuado. “Debido a sus distintas formas, nuestras partículas tienen orientación, a diferencia de las partículas esféricas, lo que da lugar a tipos de comportamientos complejos completamente nuevos y no estudiados anteriormente”, explica en un comunicado Zumbusch, profesor de química física y autor principal del estudio.

Posteriormente los científicos cambiaron la concentración de partículas en los polímeros y rastrearon el movimiento de traslación y rotación, encontrando que “en ciertas densidades de partículas, el movimiento de orientación se congeló mientras que el movimiento de traslación persistió, lo que resultó en estados vidriosos donde las partículas se agruparon para formar estructuras locales con orientación similar”.

Fue entonces que los científicos decidieron nombrara como vidrio líquido al comportamiento de estos grupos que se obstruyen mutuamente y median correlaciones espaciales características de largo alcance, lo que deriva en la formación de un cristal líquido que sería el estado de materia ordenado que se espera de la termodinámica.

erv