Cuánto tarda en generar inmunidad la vacuna para la COVID-19

Cada persona deberá aplicarse al menos dos dosis de la vacuna para aumentar su protección a partir de un alto nivel de anticuerpos.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
aplicacion vacuna covid-19 mexico
TW: SALUD México / @SSalud_mx

La llegada de la vacuna durante estos días ha resultado algo alentador después de largos meses combatiendo contra la pandemia de Covid-19, pero ha salido a la luz una duda sobre su función, la cual se basa sobre el tiempo en el que esta tarde en generar inmunidad.

Alrededor del surgimiento de las vacunas han surgido diversos rumores y cuestionamientos al respecto, tales como su nivel de efectividad, las reacciones secundarias que algunas personas podrían presentar o el tiempo que su efectividad dura dentro del cuerpo humano.

Por otra parte, especialistas han mencionado que, al aplicarse la vacuna no significa que, de forma inmediata, se estará protegido ante el virus SARS-CoV-2, sino que la población tendrá que continuar con sus respectivas medidas y no bajar la guardia frente a la pandemia.

Lo anterior se señaló tras afirmarse que el efecto de la vacuna no se suscita al momento de su aplicación, sino que se requiere de un proceso de adaptación del cuerpo humano.

De acuerdo con Onyema Ogbuagu, médico especialista en enfermedades infecciosas de Yale Medicine, las vacunas de Covid-19 están diseñadas a partir de un tipo de tecnología llamada ARN mensajero (ARNm), el cual genera anticuerpos preformados sobre el virus que deben ser reconocidos por el cuerpo.

La esperanza es que cuando las personas se expongan al virus real, ya puedan tener anticuerpos preformados para evitar la infección o al menos mitigar su gravedad

Pero, este reconocimiento de información en el cuerpo lleva su respectivo período de tiempo para entonces comenzar con un sistema de defensa que pueda hacer frente al virus.

Ogbuagu explica que las vacunas deben ser administradas en dos dosis y durante un período de entre tres a cuatro semanas de diferencia. Con la segunda dosis se pretende reforzar y aumentar la protección a través de los altos niveles de anticuerpos.

Todo este proceso abarcaría alrededor de 28 días y finaliza poco después de recibir la segunda inyección, dado que el especialista Ogbuagu, quien participó en el ensayo de la vacuna Pfizer, puntualiza que una persona termina de estar completamente protegido contra Covid-19 en aproximadamente un mes.

A esto agregó que el proceso de adaptación de la vacuna en el cuerpo depende de cada persona, pues influye tanto su edad, si cuenta con algún tipo de enfermedad crónica, entre otros factores; incluso, habrá personas que, con la primera vacuna generarán la suficiente protección, pero todavía será necesario la aplicación de una segunda dosis.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!