El viaje en el tiempo es posible para la lógica, pero no para la física

Viajar en el tiempo sería una pieza clave para definir nuestras vidas; sin embargo, es un tema de gran profundidad para su estudio.

reloj arena tiempo
Pexels

¿Alguna vez te has planeado la idea de poder viajar en el tiempo?, ¿qué harías si tuvieras esa oportunidad? Son una gran cantidad de oportunidades y de acuerdo con un reciente estudio, el hecho de viajar en el tiempo ya es posible para la lógica, pero no para la física (todavía).

Quizá una parte de las personas tomaría la decisión de viajar al pasado para evitar el surgimiento de la pandemia, pero lejos de esto, existe un pequeño problema al que se le llama ´paradoja’, la cual es una piedra en el camino durante los viajes en el tiempo.

Cabe señalar que existen algunas teorías físicas que señalan que viajar en el tiempo es posible, incluso, el físico Albert Einstein señaló que algunas de sus ecuaciones le permitían ver un acercamiento sobre este tipo de viajes.

No obstante, científicos chocan con las afirmaciones de este famoso personaje debido a las paradojas, pero ¿qué son realmente estas paradojas? En este campo existe la ‘paradoja del abuelo’, la cual se basa en que un nieto viaja al pasado para asesinar a su abuelo antes de que tuviera a su padre.

Estas acciones impedirían que el nieto naciera, por lo tanto, el viajero no pudo realizar el viaje y este viaje en el tiempo no existiría, lo cual ocasiona un bucle infinito.

Frente a estas paradojas, dos investigadores de Australia se encargaron de realizar una teoría que brinque este tipo de paradojas que evitan los viajes en el tiempo.

La teoría se formula a partir de una solución matemática luego de que los investigadores buscaban analizar el comportamiento del cuerpo en el espacio-tiempo tras entra a una curva de viaje al pasado.

A través de esto, se encargaron de crear un modelo matemático para calcular al agente que ingresa al bucle de viaje y se percataron que puede tomar distintos caminos sin que eso altere el resultado de sus acciones.

Con ayuda de este ejercicio se percataron que varios agentes pueden comunicarse al pasado y presente sin que haya una relación de causa y efecto o, en otras palabras, una ‘paradoja del abuelo’.

Ante esto, Germain Tobar, estudiante de física en la Universidad Queensland y autor del estudio, especificó que a través de este modelo matemático los eventos pueden ajustarse a sí mismos, por lo que siempre habrá “una única solución consistente”.

Sin embargo, se trata todavía de una teoría que no está comprobada y en el campo de las matemáticas significa una idea abstracta. Finalmente, Tobar indica que, aunque su modelo está lejos de realizar viajes en el tiempo, es un gran avance para atender estas leyes.