Arqueólogos del INAH encuentran 119 cráneos en altar a Huitzilopochtli

El hallazgo de los 119 cráneos se suma los 484 identificados anteriormente, de acuerdo con los arqueólogos del INAH

Actualizado el 11 diciembre 2020 14:04hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Arqueólogos del INAH encuentran 119 cráneos en altar a Huitzilopochtli
INAH

Arqueólogos localizaron 119 cráneos humanos que forman parte del Huei Tzompantli dedicado al dios Huitzilopochtli, informó este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo ocurrió en un edificio histórico ubicado en República de Guatemala 24, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Los cráneos se suman a los 484 identificados anteriormente, explicó el el antropólogo físico del INAH encargado del análisis del material óseo, Rodrigo Bolaños Martínez.

Fue hace cinco años cuando investigadores del Programa de Arqueología Urbana localizaron los vestigios del extremo noreste del Huei Tzompantli de Tenochtitlan, una gran plataforma que los mexicas consagraron a Huitzilopochtli.

Al seguir con este trabajo este año los arqueólogos localizaron el extremo este y la fachada externa de aquella plataforma o muro circular de cráneos humanos, de 4.7 metros de diámetro.

“A cada paso, el Templo Mayor nos sigue sorprendiendo; y el Huei Tzompantli es, sin duda, uno de los hallazgos arqueológicos más impactantes de los últimos años en nuestro país, pues es un importante testimonio del poderío y grandeza que alcanzó Tenochtitlan”, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

De acuerdo con los arqueólogos estos descubrimientos demuestran que una vez que cayó Tenochtitlan en manos de los españoles y sus aliados indígenas, destruyeron la mayor parte del Huei Tzompantli, por lo cual se arrasó con los cráneos, cuyos fragmentos dispersos han sido recuperados y analizados por el equipo de antropología física.

Los investigadores han descendido hasta una profundidad de 3.5 metros desde el nivel actual de la calle de República de Guatemala y han logrado identificar tres etapas constructivas de la plataforma mexica, mismas que se remontan, al menos, a la época del tlatoani Ahuízotl, quien gobernó Tenochtitlan entre 1486 y 1502.

Bolaños Martínez agregó que en esta fachada hay tanto cráneos de hombres como de mujeres y de, al menos, tres niños, reconocidos estos últimos por ser más pequeños y con dientes que estaban en desarrollo.

“En Mesoamérica el sacrificio ritual se practicaba bajo la noción que, a través de su ejercicio, se mantenía con vida a los dioses y, por ende, se daba continuidad a la existencia del universo. Esta visión, incomprensible para nuestro sistema de creencias, convierte al Huei Tzompantli en un edificio de vida más que de muerte”, detalló el INAH sobre el hallazgo.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!