Científicos rusos proponen un nuevo orden para la tabla periódica

Científicos rusos proponen un nuevo orden para los elementos de la tabla periódica, que el año pasado cumplió 150 años.

Actualizado el 16 marzo 2023 15:49hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Científicos rusos propone un nuevo orden para la tabla periódica
Ted Streshinsky Photographic Arc/Corbis via Getty Images

Los científicos rusos Zahed Allahyari y Artem Oganov han propuesto un nuevo orden para los elementos de la tabla periódica, que el año pasado cumplió 150 años.

El enfoque de los expertos consiste en asignar a cada elemento el llamado Número de Mendeléyev (MN). Hay varias formas de obtener este número, pero el último estudio utiliza una combinación de dos cantidades fundamentales que pueden medirse directamente: el radio atómico de un elemento y una propiedad llamada electronegatividad, que describe la fuerza con la que un átomo atrae electrones hacia sí mismo.

Si se ordenan los elementos por ese número, tendrá a su lado MN bastante similares. El beneficio de este enfoque es que puede ayudar a predecir las propiedades de compuestos binarios que aún no se han elaborado, útil en la búsqueda de nuevos materiales que probablemente sean necesarios para tecnologías futuras y existentes. Con el tiempo, sin duda, esto se extenderá a compuestos con más de dos componentes elementales.

La tabla periódica de los elementos fue creada principalmente por el químico ruso Dmitri Mendeléyev. La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica por ello, la facultad de diversas universidades del mundo exhibieron la tabla periódica entre ellas la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los décimos del sorteo de la Lotería Nacional del pasado 2 de marzo de 2019 tuvo como imagen un fragmento de la tabla periódica que ocupó la fachada de la Universidad de Murcia, que es la más grande del mundo.

Con información The Conversation

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!