La desinformación podría hacer que la gente se vuelva contra las vacunas del COVID-19

Las mujeres eran más propensas que los hombres a rechazar una vacuna para el COVID-19.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La desinformación podría hacer que la gente se vuelva contra las vacunas del COVID-19
LUCY NICHOLSON/REUTERS

Las teorías de la conspiración y la desinformación alimentan la desconfianza en las vacunas y podrían llevar los niveles de vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos y Reino Unido por debajo de las tasas necesarias para proteger a las comunidades contra la enfermedad, reveló un estudio.

El estudio, realizado a 8 mil personas en los dos países, halló que menos personas tomarían “definitivamente” una vacuna contra el COVID-19 que el 55% de la población que los científicos estiman que se necesita para proporcionar la llamada “inmunidad colectiva”.

“Las vacunas solo funcionan si las personas las toman. La desinformación influye en las ansiedades e incertidumbres existentes en torno a las nuevas vacunas (para el COVID-19), así como en las nuevas plataformas que se están usando para desarrollarlas”, dijo Heidi Larson, profesora de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, codirectora del estudio.

“Esto amenaza con socavar los niveles de aceptación de la vacuna contra el COVID-19”, agregó Larson, quien también es director del Proyecto Internacional de Confianza en las Vacunas.

Pfizer Inc anunció el lunes que su vacuna experimental para el COVID-19 es efectiva en más del 90%, según datos provisionales de ensayos de última etapa.

En el estudio sobre desinformación, con 3 mil encuestados en cada país estuvieron expuestos entre junio y agosto a información errónea de amplia circulación en las redes sociales sobre una vacuna para el COVID-19. A los mil restantes de cada país, que actúan como grupo de control, se les mostró información fáctica sobre las vacunas.

Antes de estar expuestos a la desinformación, el 54% de los británicos dijo que “definitivamente” aceptaría una vacuna, por un 41.2% en Estados Unidos. No obstante, después de mostrarles la información errónea de Internet, ese número se redujo en 6.4 puntos porcentuales en el grupo del Reino Unido y en 2.4 puntos en Estados Unidos.

En ambos países, las personas sin título universitario, las de grupos de bajos ingresos y las que no son blancas tienen más probabilidades de rechazar una vacuna contra el COVID-19, encontró el estudio.

Las mujeres eran más propensas que los hombres a rechazar una vacuna para el COVID-19, pero más encuestados en ambos países dijeron que aceptarían una vacuna si significara proteger a la familia, amigos o grupos en riesgo.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!