Encuentran el fósil de un cráneo de 2 millones de años de antigüedad

El fósil de cráneo pertenece a la especie Paranthropus robustus, un ancestro directo de los Homo sapiens.

Actualizado el 12 noviembre 2020 06:01hrs 1 minutos de lectura.
Encuentran el fósil de un cráneo de 2 millones de años de antigüedad
Nature Ecology & Evolution

Investigadores hallaron el fósil del cráneo de un homínido extinto hace 2 millones de años perteneciente a la especie Paranthropus robustus, que es “prima” de los Homo erectus la cual se considera un ancestro directo de los Homo sapiens o los humanos modernos.

El descubrimiento se realizó en Sudáfrica, y de acuerdo a lo informado en la revista especializada Nature Ecology & Evolution , esta especie vivió al mismo tiempo que nuestros ancestros, los Homo erectus y evolucionó rápidamente durante un periodo de cambio climático hace más de 2 millones de años, lo cual implicó cambios en su anatomía y eventualmente, su extinción.

La investigación también apunta a que la aparición del Paranthropus robustus, y dichos cambios climáticos intensos, están directamente relacionados a la extinción del Australopithecus y a la aparición del Homo que encontró condiciones más favorables para su desarrollo.

El doctor Gary Schwartz, de la Universidad Estatal de Arizona, indicó que “el clima seco llevó a la selección natural a alterar la anatomía de esta especie” en la zona de Drimolen, ubicado al noroeste de Johannesburgo en Sudáfrica.

Además, indicó que la anatomía del Paranthropus, estaba menos adaptada para consumir y procesas alimentos duros como resultado del cambio climático: “el cráneo de Dimolen muestra muy claramente que estaba menos adaptada para comer estos desafiantes elementos del menú”.

Por otra parte se cree que el espécimen descubierto en Drimolen se trata de un macho, mientras que anteriormente se había hallado en el mismo sitio los restos de una hembra de Paranthropus.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv