Científicos descubren que los ornitorrincos brillan en la oscuridad

Los ornitorrincos se convirtieron el tercer mamífero biofluorescente conocido hasta ahora junto a las zarigüeyas y las ardillas voladoras.

Científicos descubrieron que la piel de ornitorrinco brilla en la oscuridad
THINKSTOCK

Un grupo de científicos descubrió que el pelaje de los ornitorrincos brilla en la oscuridad bajo luz ultravioleta, convirtiéndose en el tercer mamífero biofluorescente conocido hasta ahora junto a las zarigüeyas y las ardillas voladoras.

Se trata del mismo equipo de investigadores que descubrió en 2019 que las ardillas brillaban en la oscuridad, el que ahora corroboró que los ornitorrincos también contaban con biofluorescencia.

El estudio que fue publicado en el medio especializado Mammalia, señala que el pelaje del ornitorrinco, que parece marrón al ser expuesto a la luz del sol, se ilumina en un tono verde o cian bajo la luz ultravioleta.

De acuerdo a lo mencionado, la bioflourescencia indica que la piel del ornitorrinco absorbe longitudes de onda UV entre 200 y 400 nanómetros y luego emite luz visible entre 500 y 600 nanómetros, un proceso óptico que produce fluorescencia.

La bioluminiscencia del ornitorrinco es probablemente una adaptación a condiciones de poca luz. Su pelaje brillante podría ser una forma de que las especies se vean e interactúen entre sí por la noche, cuando “la absorbancia y la fluorescencia de los rayos ultravioleta pueden ser particularmente importantes para los mamíferos”, apuntaron en el estudio los investigadores.

Adicionalmente mencionan que la bioflourescencia en mamíferos podría no ser tan rara como pensamos, aunque realizarán más investigaciones para saber si se trata de un gen en la piel o si es parte de la evolución de estas especies.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv