Existen neuronas que modifican la percepción subjetiva que tenemos del tiempo: Universidad de California

La actividad en una parte del cerebro conocida como giro supramarginal (SMG), refleja la experiencia subjetiva del tiempo.

La percepción del tiempo es modificada por el cerebro.jpg
wsimag

Un estudio realizado recientemente por la Universidad de California en conjuto con científicos japoneses, descubrió que la percepción que tenemos sobre el tiempo es modificada por un grupo de neuronas.

Para el análisis publicado en el portal especializado ‘Journal of Neuroscience’ se aplicó resonancia magnética en 18 voluntarios de los cuales 7 fueron mujeres y 11 hombres.

Durante la prueba a quienes se les pidió que identificaran la duración de utiempo de un estímulo visual de extensión variable y otro de tipo auditivo con durabilidad fija.

Mediante un escaner se les mostró un círculo gris 30 veces seguidas y después se les mostró una cruz gris de longitudes diferentes y después un estímulo auditivo de ruido blanco de longitud fija con el objetivo de que comentaran cuál había durado más.

Los científicos analizaron los niveles de oxigenación sanguínea de los cerebros de los participantes, los cuales fueron comparados con los informes de su percepción frente al escaner y detectaron que la actividad en una parte del cerebro conocida como giro supramarginal (SMG), refleja la experiencia subjetiva del tiempo.

Cuando el círculo y la cruz o el ruido se presentaron durante períodos de tiempo similares, la actividad de las neuronas en el giro supramarginal se reducía y mientras más disminuía, más se distorsionaba la percepción del tiempo de los participantes, lo que sugirió que las neuronas se fatigan bioquímicamente al ser expuestas a estímulos repetidos que duran el mismo tiempo.

“No confíen en su sentido del tiempo, especialmente después de haber estado expuesto a estímulos con un intervalo constante que puede conducir a la fatiga neuronal de las neuronas sensibles al tiempo en su cerebro”, mencionó Masamichi Hayasi, científico japones que trabaja en Neurociencias de la Universidad de California.

El SMG está asociado a la interpretación del lenguaje y procesos cognitivos superiores, como la lectura o escritura, la memoria de trabajo y el aprendizaje, mientras que el lóbulo parietal funciona como un regulador del sentido espacial, es decir la forma en que se ubica un objeto en el espacio.

Al respecto, un científico de Ciencia Cognitiva de la Universidad de Sussex mencionó en entrevista para Newsweek que el trabajo le pareció “interesante”, pero que la hipótesis tiene sus limitaciones.

En este sentido se trendrían que realizar más investigaciones sobre los casos en los que se les pide explícitamente a los sujetos experimentales que estimen el tiempo durante un experimento, y aquellos casos cuando se les pide que lo estimen en retrospectiva cuando no le prestaban atención.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv