El aceite de oliva podría prevenir el Parkinson, según científicos del IPN

La exposición del aceite de oliva disminuyó la toxicidad de ratones inducidos a parkinsonismo.

descarga (1).jpg
Getty Images

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encontraron similitudes estructurales entre la dopamina, neurotransmisor central de las emociones y del movimiento, con el aceite de oliva, por lo que podría ser un protector natural de las neuronas ante la Enfermedad de Parkinson (EP).

La exposición del aceite de oliva disminuyó la toxicidad de ratones inducidos a parkinsonismo, detalla una la investigación, reportada en la revista especializada Toxicology Research and Application.

El doctor Marvin Soriano Ursúa, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel II, manifestó que desde el primer día de las evaluaciones, se observó un progreso notable en la fuerza muscular del grupo al que se le administró aceite de oliva, contrario a quienes recibieron una solución salina o aceite de maíz, que no presentaron ninguna mejora.

Estudios posteriores realizados a la corteza cerebral, cerebelo y algunos grupos de neuronas que se encuentran en el tallo cerebral, arrojaron diferencias significativas en los grupos de control, pues en el que ingirió aceite de oliva presentó daños limitados.

Al analizar el aceite de oliva se descubrió que contiene tirosol, hidroxitirosol, oleuropeína y oleocantal, moléculas que comparten estructuras químicas muy similares a la dopamina y pudieran tener algún efecto neuroprotector.

Además, se han reportado otros beneficios como el aporte de vitaminas del grupo B, algunos compuestos fenólicos relacionados con neurotransmisores y ácidos grasos Omega 3, 6 y 9, que se consideran potentes antioxidantes y cuya presencia previene la degeneración del tejido nervioso.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp