Astrónomos encuentran posibles indicios de vida en Venus

El grupo de expertos cree que su descubrimiento es significativo pero reconoce que confirmar la presencia de “vida” necesita de mucho más trabajo.

Actualizado el 14 septiembre 2020 13:21hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Data from NASA’s Magellan spacecraft and Pioneer Venus Orbiter is used in an undated composite image of the planet Venus
NASA/via REUTERS

Astrónomos europeos y estadounidenses encontraron posibles indicios de vida en Venus; el hallazgo apunta a trazas de fosfina, gas existente en la Tierra, en las nubes del planeta en mayor cantidad de lo esperado y que podría haber sido liberado por organismos aéreos microbianos.

La Royal Astronomical Society calificó el hallazgo de “revolucionario” ya que las nubes de Venus están cargadas en un 90% de su contenido por ácido sulfúrico.

“Es sorprendente que se pueda encontrar vida rodeada de ese ácido”, dijo la profesora Jane Greaves, astrónoma de la Universidad de Cardiff y líder del equipo que ha realizado el descubrimiento publicado en Nature Astronomy.

Para confirmar el descubrimiento, los expertos utilizaron el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ubicado en el norte de Chile, debido a su mayor sensibilidad.

“Cuando obtuvimos los primeros indicios de fosfina en el espectro de Venus, fue un shock”, dijo Greaves. El grupo de expertos cree que su descubrimiento es significativo pero reconoce que confirmar la presencia de “vida” necesita de mucho más trabajo.

“Probablemente, cualquier organismo de Venus sería muy diferente a sus primos de la Tierra, pero también podrían ser la fuente de la fosfina detectada en la atmósfera”, detalló el comunicado.

La fosfina o gas fosfano se detectó a 45 kilómetros por encima de la superficie, en las nubes altas de su atmósfera, donde las temperaturas son más agradables y pueden rondar los 30 grados.

Los astrónomos no encuentran otra explicación a la presencia de este gas que no sea la presencia de vida en Venus, un descubrimiento extraordinario que no se ha producido aún en ningún cuerpo estelar además de La Tierra.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!