Un aparato de 13 dólares está ayudando a Nueva Delhi a combatir el COVID-19

El gobierno de Nueva Delhi ha distribuido oxímetros de pulso a más de 32 mil personas de manera gratuita.

Actualizado el 01 septiembre 2020 06:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
well-pulse-oximeter2-superJumbo.jpg
iStock

Dos veces al día, la trabajadora sanitaria Kamal Kumari de Nueva Delhi recibe ataques de mensajes de WhatsApp de pacientes con COVID-19, que contienen una lectura de dos dígitos de un pequeño aparato médico o una fotografía de su iluminada pantalla.

Revisa los números del monitor de oxígeno para asegurarse de que todos están sobre el umbral estipulado de 95 y luego las anota en un libro. El aparato, conocido como oxímetro de pulso, tiene un valor de 13 dólares.

“Cuando no teníamos esto, no sabíamos sobre sus niveles de oxígeno”, recordó Kumari, explicando cómo su equipo se preocupaba sobre el rápido deterioro de las condiciones de los pacientes cuando la capital de India enfrentaba una severa escasez de camas en hospitales. “Ahora podemos saber a tiempo y enviar de manera segura a los pacientes al hospital”.

Hasta el momento, el gobierno de Nueva Delhi ha distribuido oxímetros de pulso a más de 32 mil personas de manera gratuita, poniéndolos en el centro de un plan para aislar a la mayoría de pacientes asintomáticos o con síntomas leves de coronavirus en sus casas.

El programa fue ideado en mayo, cuando los casos de coronavirus comenzaron a aumentar en la ciudad de 20 millones de habitantes, lo que hizo que los residentes acudieran con pánico a los hospitales.

“Si no hubiésemos hecho esto, no habría habido siquiera espacio para pararse en nuestros hospitales”, dijo a Reuters el ministro de salud de Nueva Delhi, Satyendar Jain.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!