Embrión fósil localizado en la Patagonia sería de un Titanosaurio

El cráneo de un embrión de dinosaurio argentino aporta detalles sobre aspectos faciales de los llamados Titanosaurios.

Actualizado el 28 agosto 2020 11:17hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
craneo.JPG
Universidad Pavol Jozef Safarik

El cráneo de un embrión de dinosaurio hallado en la Patagonia Argentina aportó sorprendentes detalles sobre aspectos faciales presentes en una especie de un grupo de saurópsidos llamados Titanosaurios, considerados los animales más grandes que hayan hallado en la Tierra.

Científicos dieron a conocer que el frágil fósil es uno de los restos embrionarios mejor conservados, se trata de un cráneo casi intacto de unos 3 centímetros de largo que se mantuvo tridimensional en vez de aplanarse durante el proceso de fosilización.

“Solemos emocionarnos con los esqueletos de dinosaurios gigantes, pero siempre es diferente cuando miramos dentro de los huevos de estos gigantes”, dijo el paleobiólogo Martin Kundrat, del Centro de Biociencias Interdisciplinares de la Universidad Pavol Jozef Safarik de Eslovaquia, autor principal de la investigación publicada en la revista Current Biology .

“Esto no ocurre muy a menudo y sigue siendo muy excepcional hallar restos embrionarios completos fosilizados más o menos completos”, agregó Kundrat, quien calificó al dinosaurio como el “pequeño gigante”.

Se cree que el fósil del periodo cretácico encontrado en la Patagonia tiene 80 millones de años. Toda vez que una reconstrucción tridemensional reveló características faciales inesperadas como un pequeño cuerno que se proyectaba desde el hocico, así como ojos que miraban hacia adelante, un indicador de visión binocular.

El cuerno podría haber ayudado al dinosaurio a salir del huevo, como el “diente de huevo” presente en algunos pájaros y reptiles, pero también podría servir para otras funciones como defensa o recogida de comida, señaló Kundrat.

Los titanosaurios eran dinosaurios hervíboros llamados saurópodos, famosos por sus largos cuellos y colas y patas como columnas.

Los mayores, como el Argentinosaurus y el Patagotitan, tenían una longitud de unos 35 metros, el hallado tiene similitudes con un titanosaurio de tamaño moderado llamado Tapuiasaurus, de unos 13 metros.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra a pp

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!