Descubren bacterias que sobrevivieron en el Espacio durante años

Se sabe que las bacterias forman colonias que pueden alcanzar una longitud de más de un milímetro y son resistentes a la radiación ultravioleta.

Actualizado el 26 agosto 2020 13:34hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
GettyImages-1032649842.jpg
Getty Images

Unas bacterias expuestas afuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) sobrevivieron más de tres años, según un artículo que publicó el martes la revista Frontiers in Microbiology .

Un grupo de investigadores japoneses desplegó varias cepas de dos bacterias en el exterior del módulo de experimentación japonés de la de la Estación Espacial Internacional (EEI) durante la misión Tanpopo, que tiene por objetivo estudiar la viabilidad científica de la llamada panspermia, la hipótesis de que la vida no es exclusiva de la Tierra.

La Deinococcus aerius fue descubierta en la atmósfera sobre Japón, donde recibe dosis importantes de radiación. La Deinococcus radiodurans se halló en los años 50 durante unos experimentos con rayos gamma para esterilizar la comida.

Se sabe que las bacterias forman colonias que pueden alcanzar una longitud de más de un milímetro y son resistentes a la radiación ultravioleta y otros factores ambientales.

Para comprobar hasta donde podían resistir, los investigadores desplegaron colonias de ambas bacterias de diferente grosor, desde un micrómetro hasta 1.500 micrómetros o 1,5 milímetros. Las recuperaron a los 384 días, tomaron muestras para comprobar su viabilidad y las volvieron exponer al espacio hasta los 769 días, repitieron el rescate y de nuevo las dejaron fuera hasta cumplir un total de 1126 días expuestas a la intemperie espacial.

Para controlar el estudio, también desplegaron colonias bacterianas en el interior de la estación internacional y en tierra. Los resultados de la investigación muestran que las colonias de D. aerius más delgadas no soportaron el experimento. Pero las de D. radiodurans con un grosor de 0,5 micrómetros presentaron una viabilidad similar a las cultivadas en la Tierra. Observaron que a medida que pasaba el tiempo, las capas más exteriores de bacterias morían pero creaban una especie de manto protector para las que tenían por debajo.

Los científicos pudieron recuperar buena parte de las colonias con un simple proceso de rehidratación más de tres años después de empezar la exposición a la radiación. Proyectando las cantidades de supervivientes, las cifras indican que los agregados más gruesos podrían haber pervivido entre 15 y 45 años a una exposición continua a la radiación ultravioleta. Pero mucho más tiempo si se hallan protegidas por algún material.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!