Acuerdan UNAM y AEM impulsar proyectos espaciales y satelitales

Motivar el talento universitario en planes de alta tecnología, una de las metas

Actualizado el 16 agosto 2020 06:01hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
espaciales.jpg

Con el propósito de desarrollar proyectos espaciales y satelitales en beneficio de nuestro país, la UNAM y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un convenio para impulsar este sector y posicionarlo en un nivel superior.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, expresó su beneplácito al rector de la UNAM, Enrique Graue, por el orgullo de poder sumar esfuerzos con esta institución, en acciones coordinadas que inspiren al talento de nuevas generaciones hacia este rubro de alta tecnología, mediante proyectos de vanguardia.

Explicó que esta cooperación incluirá desarrollo de satélites miniaturizados de nueva tecnología, telecomunicaciones satelitales y aplicaciones de observación de la Tierra para apoyar las tareas sociales como agricultura, desastres naturales, cambio climático, cartografía, exploración petrolera y minera, así como ciencia y tecnología espacial con aplicaciones a telemedicina.

También se estimulará la formación de recursos humanos de alto nivel y personal especializado mediante la organización de actividades de educación continua (cursos, talleres y seminarios, entre otros), y se impulsará la difusión de estos proyectos espaciales, a fin de dar a conocer sus beneficios a la sociedad.

De igual modo, se estructurarán estrategias de incorporación de la juventud a carreras y estudios de posgrado afines, que faciliten su vinculación con la industria en rubros de conectividad, Internet y telecomunicaciones con tecnología satelital, para fortalecer la competitividad de México en este ámbito de alto crecimiento en la actualidad.

Se promoverán acciones que amplíen las capacidades nacionales en la materia, y su coordinación con entidades de la administración pública federal, por medio de la investigación científica, estudios y desarrollo tecnológico, además de proyectos de Ingeniería de alta especialización, detalló.

En ese sentido, adelantó que la AEM –organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes– ha identificado importantes oportunidades para apuntalar varias de estas áreas prioritarias de cooperación a nivel nacional e internacional.

Asimismo, con la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en Querétaro, brindará acompañamiento a diversos proyectos de nanosatélites, entre otros.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!