Participan alumnos de ingeniería de la UNAM en festival de robótica

El ‘Robotic People Fest’ 2020, es uno de los festivales de robótica más importantes de América Latina

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
UNAM

Estudiantes de las facultades de Estudios Superiores Aragón y de Ingeniería de la UNAM participan en la edición virtual del ‘Robotic People Fest’ 2020, uno de los festivales de robótica más importantes de América Latina, en el que concursan con proyectos propios universidades de nueve países de la región.

Realizada en redes sociales, con valuadores técnicos profesionales, la competencia es apoyada por el público mediante likes; así, los proyectos son elegidos por su eficiencia y popularidad. Los equipos triunfadores quedan considerados en un ranking internacional.

Encabezados por Neftalí Elorza López, profesor de la FES Aragón y de Ingeniería, 39 estudiantes, que conforman el equipo Wayaks, participan en diferentes modalidades. En esta edición virtual compiten en tres categorías con una red de drones terrestres, un vehículo de rescate sustentable hecho de carrizo y un robot en un laberinto.

El equipo Wayaks es un grupo multidisciplinario de estudiantes dedicados a la investigación, innovación y desarrollo de proyectos. En la primera edición de este año, realizada en mayo pasado, ganaron dos premios: primer lugar en cartel y tercer lugar en la categoría de Innovación Pro.

Los universitarios compiten en la categoría Innovación Pro con un vehículo sustentable de rescate y con una red de drones.

En el primer caso utilizan un carro de radiocontrol con carrocería de carrizo, un material sustentable, y lo utilizan como vehículo de búsqueda y rescate en caso de un sismo o desastre natural. Para ello usan carros descompuestos a los que modifican la electrónica y la estructura exterior.

En el segundo proyecto tienen un dron que se compró, y al cual le pusieron una comunicación a través de Wifi.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

sga