Sexta extinción masiva amenaza a más de 500 especies de vertebrados: UNAM

Las principales causas son la destrucción del hábitat y el comercio ilegal de especies.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Cruise the Zoo drive-through program at Phoenix Zoo
Caitlin O’Hara/REUTERS

“Estamos viviendo la sexta extinción masiva del planeta y al menos 515 especies de vertebrados están amenazadas, pues tienen poblaciones de mil individuos o menos”, afirmó Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.

En un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de Estados Unidos, el científico y sus colegas revisaron especies amenazadas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, y confirmaron la grave pérdida de poblaciones de fauna en el planeta.

En el estudio, los expertos también evaluaron especies que tienen cinco mil individuos y confirmaron que corresponden a las mismas áreas de las de mil individuos. “Significa que tenemos colapsos de la biodiversidad regionales, áreas geográficas totalmente afectadas”.

Estas especies que están en peligro son fauna muerta viviente. Las principales causas de esta “aniquilación biológica” son la destrucción del hábitat y el tráfico ilegal de especies, problemas que originaron el virus que estamos viviendo, y que han causado en los últimos 30 años alrededor de 50 brotes epidémicos de enfermedades emergentes, virales o bacterianas que afectan al ser humano.

Ceballos recordó que las poblaciones naturales silvestres se mantienen estables y reguladas por los depredadores, parásitos y enfermedades. “Pero con la destrucción de hábitats y el comercio ilegal de especies rompemos el equilibrio y, por lo tanto, tenemos problemas como la pandemia que estamos enfrentando”.

Para el experto de la UNAM, la solución inmediata es detener de tajo el tráfico ilegal de especies. “No podemos seguir permitiendo esta situación, que ocurre especialmente en los países de Asia como China y Vietnam”.

Solamente en China se trafica con 100 millones de animales silvestres al año, según datos del gobierno de ese país, lo que significa que están autorizados. Esta cifra genera 74 mil millones de dólares, cifra más grande que todo el comercio de carne en Estados Unidos, e involucra a 14 millones de personas en el gigante asiático.

Ceballos y un grupo de ambientalistas y filántropos preparan la iniciativa Stop Extinction, que aspira a construir el año entrante un movimiento ambiental tan fuerte como el del cambio climático, para crear conciencia de la “aniquilación biológica” a nivel planetario.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!