NASA descubrió el primer planeta habitable fuera de la Vía Láctea

El planeta encontrado por científicos de la NASA se encuentra afuera de la Vía Láctea a aproximadamente 28 millones de años luz.

planeta nasa via lactea.jpg

Astrónomos de la NASA detectaron por primera vez signos de un planeta que se encuentra fuera de la Vía Láctea, los cuales son conocidos también como exoplanetas, reveló la agencia espacial estadounidense en un comunicado .

La detección de este planeta fue gracias a la utilización del Observatorio de rayos X Chandra en un estudio realizado y dirigido por Rosanne Di Stefano del centro de astrofísica de Harvard.

De acuerdo con los resultados publicados en Nature Astronomy, este descubrimiento abre una nueva ventana para buscar exoplanetas a mayores distancias como nunca antes se había hecho. “Estamos tratando de abrir un campo completamente nuevo para encontrar otros mundos mediante la búsqueda de candidatos a planetas en longitudes de onda de rayos X”, dijo Di Stefano.

El supuesto exoplaneta se encuentra en la galaxia espiral Messier 51, también llamada Galaxia Whirlpool debido a su perfil distintivo.Y es que a diferencia de otros exoplanetas hasta ahora conocidos, este planeta estaría a unos 28 millones de años luz de distancia.

Generalmente los exoplanetas son descubiertos por los astrónomos gracias a los telescopios terrestres y espaciales, como los de las misiones Kepler y TESS de la NASA, que se basan en la caída de la luz óptica, la radiación electromagnética visible al ojo humano, permitiendo descubrir miles de planetas .

Sin embargo, Di Stefano y su equipo buscaron caídas en el brillo de los rayos X recibidos de binarios brillantes de rayos X. Es decir, eventos en los que el paso de un planeta frente a una estrella bloquea parte de la luz de la estrella y produce una caída característica.

Estos sistemas luminosos suelen contener una estrella de neutrones o un agujero negro que extrae gas de una estrella compañera que orbita de cerca. El material cercano a la estrella de neutrones o al agujero negro se sobrecalienta y brilla en rayos X.

Debido a que la región que produce los rayos X brillantes es pequeña, un planeta que pase frente a ella podría bloquear la mayoría o la totalidad de los rayos X, haciendo que el tránsito sea más fácil de detectar lo que podría permitir que los exoplanetas se detecten a distancias mucho mayores que los estudios de tránsito de luz óptica actuales.

El equipo con base en esta y otra información estima que el exoplaneta sería del tamaño de Saturno y orbitaría la estrella de neutrones o el agujero negro a aproximadamente el doble de la distancia de Saturno al Sol .

NASA necesita más datos para verificar planeta fuera de la Vía Láctea

La confirmación de este planeta para ser considerado como un exoplaneta extragaláctico se complica debido a que la gran órbita del planeta candidato significa que no volvería a cruzar frente a su socio binario durante unos 70 años.

“Desafortunadamente, para confirmar que estamos viendo un planeta, probablemente tendríamos que esperar décadas para ver otro tránsito”, dijo la coautora Nia Imara de la Universidad de California en Santa Cruz.

m51_comp.jpg