Meteoritos gigantes habrían formado los continentes, revela estudio

Los continentes en nuestro planeta se habrían formado principalmente por el impacto de meteoritos gigantes, de acuerdo con científicos en Australia.

MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRA/Getty Images/Science Photo Libra
Meteoritos gigantes habrían formado los continentes, revela estudio

Las preguntas acerca de la existencia de la Tierra y el Universo forman parte de la mente humana, muchas de las respuestas no se han encontrado y puede ser que nunca lleguen, sin embargo, hay otras que, con investigaciones, ciencia y tecnología, pueden ser respondidas o tener hipóteses más certeras, como en el caso de la formación de los continentes, ya que de acuerdo a un estudio, meteoritos gigantes habrían provocado este hecho.

¿Meteoritos formaron los continentes?

Un estudio publicado recientemente en la revista Nature, el cual fue liderado por el doctor Tim Johnson, de la Escuela de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Curtin, en Australia, informó que los continentes de la Tierra se habrían formado principalmente por el impacto de meteoritos gigantes, los cuales colisionaron de forma masiva en contra de la Tierra durante sus primeros 1.000 años.

Si bien es cierto que esta teoría existía desde hace ya varias décadas, esta es la primera vez que se tienen evidencias científicas que la respaldan, ya que los científicos no habían podido comprobar la formación o el origen de los continentes .

Se dio a conocer que Johnson y su equipo examinaron granos de circón de una de las piezas de corteza continental más antiguas del mundo, se trata del cratón de Pilbara en Australia Occidental, el cual comenzó a formarse hace más de 3.000 millones de años.

El equipo comprobó que muchos de los granos de circón con mayor antigüedad contenían isótopos de oxígeno más ligeros, lo que apunta a un derretimiento superficial, sin embargo, los granos más jóvenes tienen isótopos con otras características, lo que marca un derretimiento con mayor profundidad.

De esta forma, de acuerdo con los expertos, el patrón que se descubrió en los isótopos de oxígeno es lo que podría esperarse después del impacto de un meteorito gigante, ¿por qué? Porque los granos de circón con isótopos de oxígeno más ligeros y una ubicación superficial tienen la misma edad que los denominados “lechos de esférulas”, que son depósitos de materiales desprendidos por impactos de meteoritos .

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

ldb