NASA determinó el tamaño del núcleo de Marte por sus sismos

A través de una estación fija en Marte, científicos de la NASA lograron dimensionar el núcleo del planeta rojo, analizando sus sismos.

Actualizado el 23 marzo 2021 11:31hrs 2 minutos de lectura.
Marte, núcleo, sismos, NASA.jpg

El estudio realizado por la estación marciana Insight , permitirá conocer cómo Marte perdió su campo magnético. Conociendo su núcleo, a través de los sismos, la NASA podrá determinar el paso de Marte de ser un planeta similar a la Tierra, a ser un lugar frío y estéril.

NASA Insight, la misión que descubrió el núcleo de Marte

El módulo Insight de la NASA , que llegó a la superficie de Marte en 2018 ya ha dado sus primeros grandes resultados. El núcleo de Marte es totalmente diferente a lo que imaginaban, lo pudieron determinar por sus sismos.

Insight es una misión que aterrizó en noviembre de 2018 en el planeta rojo. Su objetivo era instalar una estación científica capaz de estudiar la geología de Marte.

Se diseñó e instaló una estación fija (robot geofísico) equipado con instrumentos de alta tecnología, que funciona mediante unos paneles solares. Esta estación es capas de estudiar el “pulso” del interior y el subsuelo, la “temperatura” (transmisión de calor) y los “reflejos” (rastreo de precisión) de este planeta.

Ahora su investigación sobre el núcleo, proporcionará información para comprender mejor a los planetas rocosos del sistema solar, (Mercurio, Venus, La Tierra y Marte) y la Luna.

El estudio sobre su núcleo, particularmente, se basó en un seguimiento de la actividad sísmica del planeta. A través de una sonda que mide el manto profundo, Insight logró detectar cerca de 500 sismos, con una magnitud de entre 2 y 4 grados.

Cuánto mide y cómo es el núcleo de Marte, según los estudios de la NASA

Marte, núcleo, sismos, NASA 2.jpg
Wikipedia.
La sonda de la NASA analizó más de 500 sismos.

El asombroso descubrimiento, hecha luz sobre una incógnita que los científicos deseaban develar. Ya que nada se sabía sobre el núcleo del planeta rojo. Actualmente se conocían las dimensiones del núcleo de la Tierra y de la Luna, ahora también le sumamos estos nuevos datos de Marte.

La NASA determinó entonces cómo es la densidad y composición del núcleo de Marte . El radio del núcleo de Marte es de 1819 a 1860 kilómetros, según los estudios. Esto equivale a la mitad del tamaño terrestre.

Al ser tan grande, entonces los científicos han determinado que es mucho menos denso de lo que se creía, y estiman que está compuesto de metales ligeros y livianos, como el oxígeno, el hierro y el azufre.

Este descubrimiento le permitirá a los científicos, entender cómo fue el proceso de enfriamiento de Marte, así como la separación del núcleo, con el manto rocoso.

Tal vez de esta forma, se podrá comprender el devenir de nuestro propio planeta. El estudio de la NASA, arrojará datos sobre cómo fue que Marte dejó de ser un planeta con un gran campo magnético, así como con una atmósfera que podría haber hecho posible la vida.

Es que en algún punto, comenzó a perder drásticamente su campo de energía, y su atmósfera fue liberada hacia el espacio, haciendo que Marte sea hoy el planeta frío y estéril que es. Esto tiene relación con su núcleo que ahora fue dimensionado por el estudio de sus sismos, y que la NASA irá detallando a medida que se conozca en profundidad.