Hay metano en Marte aunque no haya vida: científicos buscan explicarlo

Dos mediciones diferentes desconcertaron a los científicos que analizan los datos de Marte. El gas metano de su superficie, desaparece misteriosamente.

Marte, metano, científicos.jpg
CC

Un misterio envuelve a la atmósfera de Marte . Los científicos no comprenden por qué el gas metano del planeta rojo, no puede medirse desde el exterior, y solo aparece cuando lo miden desde la superficie.

El misterio del gas metano en Marte

Dos mediciones diferentes han desconcertado a los científicos de la NASA. El rover Curiosity, que se encuentra en la superficie del planeta rojo desde el año 2012, ha registrado innumerables mediciones de gas metano.

Se trata de un gas que se filtra constantemente desde el interior del planeta, y sale a su superficie. Antes de poder realizar un estudio comparativo, los astrónomos creían que el gas emitido ya estaría esparcido por toda la atmósfera de Marte, lo que lo haría susceptible de medirse desde una gran distancia.

Pero se llevaron una gran sorpresa al comprobar que los índices de metano medidos desde 5 kilómetros de la superficie, arrojaban un resultado nulo.

Jorge Pla-García, del español Centro de Astrobiología (CAB CSIC-INTA), participó de los estudios que compararon los datos presentados. Uno de ellos son las mediciones del rover Curiosity, y el segundo corresponde al satélite Orbitador de Gases Traza (TGO), de la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA), que opera desde 2016.

El satélite que se encuentra orbitando a 5 kilómetros de altura, no logró replicar las mediciones del vehículo que se encuentra en el cráter Gale.

La posible teoría de los científicos

Los astrofísicos pensaron que quizás el mismo rover estaba provocando una emisión de gas metano, al levantar rocas y polvo superficial, pero luego descubrieron la razón que generó una medición desigual entre los dos aparatos.

marte

Según el estudio que analizó el caso, y se publicó en Astornomy y Astrophysics, la explicación estaría en el momento del día en que se hacen las mediciones.

Como necesita mucha energía, el espectómetro láser TLS del rover marciano funciona, al cien por cien, por la noche, cuando no hay otros instrumentos del rover en marcha.

La atmósfera marciana está en calma por la noche, por lo que el metano se filtra desde el suelo y se acumula cerca de la superficie, donde el rover puede detectarlo.

El satélite, por otro lado, necesita la luz solar para localizar el metano, pero este gas cerca de la superficie durante la noche, se mezcla con la atmósfera por el día.

Cuando se mezcla, se diluye tanto, que el satélite no puede registrarlo desde la altura.

Los científicos decidieron entonces, medir los niveles de metano de Marte, con el mismo Curiosity, pero en dos momentos diferentes del día. Así descubrieron que en la noche, la medición de gas descendía a cero.

El misterio del gas metano de Marte , de todas formas, aún está lejos de resolverse. Los científicos no han logrado comprender por qué el gas metano emitido desde la superficie durante el día, no se ha acumulado en la atmósfera.