Marte tiene aurora boreal, las fotos se ven increíbles

Conoce por primera vez en la historia, las fotos de Marte donde se aprecia su espectacular aurora boreal. Las capturas son fascinantes.

Actualizado el 01 julio 2021 15:13hrs 2 minutos de lectura.
Marte

Cada vez son más las misiones de diferentes agencias espaciales, que dirigen sus naves a Marte, para capturar al planeta rojo en todo su esplendor. En este caso, se trató de una misión espacial de Emiratos Árabes Unidos, que logró captar una aurora boreal , y compartió las espectaculares fotos.

Una sonda que orbita Marte, logró captar una aurora boreal

Son pocas las personas que han podido presenciar una aurora boreal en la Tierra. Por esta razón, no es sencillo imaginar cómo se vería este espectacular fenómeno en Marte. Por suerte la sonda Hope, nos dio una idea de cómo sería apreciar estas luces en otro planeta.

Este fenómeno está vinculado con los vientos solares, o las llamadas tormentas magnéticas. Tienen que ver con partículas cargadas de energía solar, que salen del Sol y que interactúan con las propias partículas de las atmósferas de diferentes planetas, generando el maravilloso espectáculo de las auroras.

Las fotos que logró captar la sonda fueron tomadas con una cámara especial, que permite captar la radiación. Esto será de gran utilidad para comprender cómo interactúan la radiación y los campos magnéticos.

La aurora boreal marciana es un gran paso para la carrera espacial de los Emiratos Árabes Unidos. Hessa Rashid al Matroushi, jefa de la misión espacial se mostró entusiasmada con las capturas: “Estas implicaciones sobre la radiación y campos magnéticos ayudarán para comprender las teorías de las tormentas solares -necesarias o no- en Marte.” Dijo en un comunicado.

Así es la aurora boreal de Marte en fotos

Es la primera vez que una aurora boreal es captada en la atmósfera de Marte, y es un estudio más, que se suma a los diferentes avances que están teniendo rovers y sondas como el Perseverance de la NASA, y el vehículo Zhurong, que salió de la sonda Tianwen-1 (China).

La aurora boreal del planeta rojo, se estudiará para comprender cómo los electrones que originalmente nacen en el Sol, atraviesan el espacio para interactuar con los diferentes planetas del Sistema Solar.

Marte, aurora boreal, fotos B.jpg

Dentro de las fotos captadas, los científicos lograron determinar tres tipos de auroras boreales en Marte. Dos se registraron durante la noche marciana, se trata de aquellas más difusas, que se observan en tormentas solares que hacen que la atmósfera se coloree.

Marte, aurora boreal, fotos a.jpg
MISIÓN ESPACIAL EAU

La tercera aurora boreal que se logró captar en fotos, es un particularmente especial de ese planeta. Se trata de una interacción entre el viento solar de Marte y el hidrógeno presente en la exosfera del mismo. Este fenómeno se logró registrar durante el día, lo que lo hace especial.

La sonda Hope continuará su misión orbitando Marte, con un ciclo orbital de una vuelta completa cada 55 horas. Su trayectoria elíptica planificada de 20 mil a 43 mil kilómetros, será el punto de estudio desde donde capturará una muestra completa de datos planetarios, cada nueve días, durante 2 años. Su objetivo será seguir sacando fotos y registrando las condiciones atmosféricas de Marte.