Los mamuts se extinguieron por el cambio climático: estudio

Un nuevo estudio internacional, investigó a la familia a la que pertenecen los mamuts, y descubrió que fue el cambio climático, el que lo llevó a su extinción.

Actualizado el 02 julio 2021 15:00hrs 2 minutos de lectura.
Costillas de Mamuts.jpg
Wikimedia

Los grandes antepasados de los elefantes, tuvieron tres grandes tapas de extinción, y la última se debió al cambio climático. Conoce qué pasó con los increíbles mamuts que contaban con una altura de 4 metros y un peso de 10 toneladas.

Un estudio revela cómo fue la extinción del mamut

Los mamuts pertenecían a una familia de herbívoros gigantes conocidos como proboscídeos. De esta familia, hoy solo existen 3 especies de elefantes, que ya se encuentran en peligro de extinción. Pero durante su proceso evolutivo de 60 millones de años, fueron decenas de especies de elefantes, mamuts y mastodontes.

Se creía que la extinción de los mamuts fue debido a la caza excesiva de los primeros humanos. Pero según un estudio internacional que contó con la participación española, argentina, británica, alemana y finlandesa, fue el cambio climático quien le dio el golpe de gracia a esta espectacular especie.

La investigación siguió el proceso evolutivo de mastodontes y mamuts a lo largo de 60 millones de años, y los resultados fueron expuestos en la revista Nature Ecology & Evolution.

El estudio de la Universidad de Alcalá (Madrid) incluye a los elefantes, mamuts, mastodontes, dinoterios y estegodontes.

En el pasado llegó a haber más de 30 especies de estos gigantes viviendo a la vez en el planeta, y muchos ecosistemas eran tan productivos y ecológicamente complejos que no era raro encontrarse tres o más especies de proboscídeos conviviendo en el mismo paisaje”, según Juan López Cantalapiedra, de la Universidad de Alcalá y autor principal de estudio.

La tres etapas de extinción de los mamuts

mamuts

El primer golpe a estos grandes mamíferos ocurrió hace siete millones de años, cuando los ecosistemas de tipo sabana se extendieron, generando escasez de alimentos para las especies que se alimentaban de árboles y frutos.

Con ello, empezaron a aparecer nuevas especies capaces de alimentarse de materia vegetal menos nutritiva, como el pasto e incluso la madera, entre ellas los elefantes actuales.

Al extinguirse las especies típicas de bosque se da una gran pérdida de la disparidad ecológica”, explica Fernando Blanco, del Museo de Historia Natural de Berlín. Esto genera que ante cambios en los ecosistemas, no existan especies diferentes con más posibilidad de supervivencia, sino que todo se reduce a la suerte de pocos tipos.

El segundo gran golpe ocurrió hace unos tres millones de años. Comenzaron las glaciaciones, lo que multiplicó por cinco la extinción en Eurasia y África.

La etapa final de la extinción de los mamuts, ocurrió durante la última gran fluctuación de las temperaturas globales hace 160 000 y 75 000 años, respectivamente, y según indica el nuevo estudio. Particularmente con la última era de hielo, que comenzó hace 110.000 años.

No debe desvincularse el papel de los primeros cazadores humanos. Pero hay que considerar que, el Homo sapiens, en esa etapa no se habían dispersado. Es esta la razón principal para definir al cambio climático como principal causa de la extinción de los mamuts .