Encuentran fósil de una especie de mamífero de 72 millones de años

Gracias a la mandíbula encontrada en forma de fósil, científicos de Sudamérica pudieron documentar un nuevo mamífero que vivió hace 72 millones de años.

Actualizado el 13 abril 2021 11:40hrs 2 minutos de lectura.
Mamífero, fósil, 72 millones de años.jpg
Twitter: INACH

El estudio se llevó a cabo en la zona de la Patagonia chilena, cerca del parque conocido como ‘Torres del Paine’. En este espectacular lugar, habitó el mamífero llamado Orretherium tzen, un animal similar a lo que hoy sería un zorrillo. Gracias al fósil de su mandíbula, científicos de Sudamérica pudieron determinar que vivió hace 72 millones de años.

Así fue el descubrimiento del fósil de 72 millones de años

Científicos de Argentina, Chile y Brasil descubrieron los restos de una mandíbula con cinco dientes. Este fue el hallazgo que luego permitió definir a la llamada ‘bestia de cinco dientes, un mamífero que habitó la Patagonia.

El fósil encontrado en las rocas de la Cuenca Magallanes, en el sur de Chile, datan del período llamado Cretácico superior, el último período de la era Mesozoica, tiempo donde también habitaron los dinosaurios.

Orretherium tzen, es el nombre científico elegido. En él, se reúnen 2 diferentes lenguajes. “Orre” significa “dientes” en el idioma tehuelche, “Therium”, es “bestia” en griego. Y “tzen” significa cinco, nuevamente en tehuelche.

El descubrimiento de Orretherium es muy importante porque no se conocen mandíbulas con dientes de mamíferos para el final del Periodo Cretácico en América del Sur”, explicó a BBC Mundo Agustín Martinelli, paleontólogo del Conicet-Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

Cómo era el mamífero que vivió en la era de los Dinosaurios

Según la extraña mandíbula que se encontró, es muy probable que el animal llevase una dieta omnívora, basada en invertebrados como insectos, frutos y raíces.

La Patagonia era muy distinta a la actual, con los Andes aún en formación, mucho más húmeda y forestada, con numerosos grupos de animales, no solo dinosaurios y mamíferos, sino también tortugas, cocodrilos, serpientes, lagartos, aves y reptiles voladores (pterosaurios) que constituían un ecosistema muy complejo”. Explicó el paleontólogo argentino, cuya investigación, fue publicada por la revista Nature .

El mamífero encontrado, no era demasiado grande, tenía una cabeza de no más de 4 cm de largo y un cuerpo de unos 30 cm, algo similar a lo que conocemos como un zorrillo moderno.

Se trata del segundo mamífero de esta etapa que se encontró en Chile. El ejemplar representa a una especie que no tiene descendientes en la actualidad, por lo que se sabe realmente poco de este tipo de mamíferos. Sin duda, se trata de un fósil que dará respuestas sobre el devenir de esta especie extinta, que vivió hace 72 millones de años.