Científicos crean luz especial que atraviesa objetos opacos

Un cierto tipo de ondas de luz espacial, puede atravesar objetos opacos. Así lo comprobaron científicos de dos universidades importantes de Europa.

Actualizado el 20 abril 2021 17:55hrs 2 minutos de lectura.
Luz, objetos opacos.jpg
Allard Mosk/Matthias Kühmayer

Un comportamiento especial en ciertos haces de luz, puede amoldarse y atravesar objetos opacos, sin sufrir alteraciones en su dirección. Esta propiedad puede generar avances en diferentes ámbitos científicos como la medicina, ya que la luz podría acceder a células dentro de seres con vida.

Un tipo especial de luz que atraviesa objetos

La luz está compuesta de ondas que al chocar con ciertos elementos, se dispersan, se alteran y se desvían. Suele cambiar de dirección cuando pasa de un medio a otro. Pero no este tipo de ondas de luz espaciales, con las que experimentaron científicos de la Universidad de Utrecht y la Universidad Técnica de Viena.

Este tipo particular de haz de luz puede penetrar objetos opacos, como si fueran transparentes. Al pasar por estos medios, los haces permanecen inalterables en cuanto a su dispersión, simplemente lo atraviesan.

El secreto está en un tipo particular de comportamiento de la luz, a través de medios desordenados, donde toma la forma del medio en sí, se amolda y luego sale con su forma original.

Cada uno de estos patrones de ondas de luz cambia y se desvía de una manera muy específica cuando se envía a través de un medio desordenado”, explica el profesor Stefan Rotter del Instituto de Física Teórica de la Universidad Tecnológica de Viena.

Cómo fue el experimento de la luz que atravesó objetos opacos

Luz, objetos opacos.png
CC
Cuando pasa luz blanca a través de un medio con caras no paralelas, como un prisma, se produce la separación, no es el caso de este experimento, donde la luz se amolda y atraviesa cuerpos opacos.

Como medio de dispersión de la luz, utilizamos una capa de óxido de zinc, un polvo blanco opaco de nanopartículas dispuestas completamente al azar”, explica el profesor Allard Mosk , jefe del grupo de investigación experimental de la Universidad de Utrecht, Holanda.

En el experimento, vemos que el óxido de zinc en realidad no cambia la forma de estas ondas de luz en absoluto, simplemente se debilitan un poco en general”, añade Allard.

Esto quiere decir que se trata de un haz de luz que conserva su dirección original, a pesar de que el zinc opaco debería dispersarla.

“Como pudimos mostrar, existe una clase muy especial de ondas de luz, los llamados ‘modos de luz invariantes de dispersión’, que producen exactamente el mismo patrón de onda en el detector, independientemente de si la onda de luz se envía a través del aire o tiene que penetrar la complicada capa de óxido de zinc ”. Concluye Allard.

El estudio fue publicado en la prestigiosa revista Nature , y puede tener múltiples usos, además de atravesar objetos opacos. Puede servir, por ejemplo, para enviar imágenes a través de un medio opaco, sin generar interferencias. Según los científicos, podría usarse para experimentos biológicos haciendo que este tipo especial de luz penetre en cuerpos con vida, permitiendo una visión profunda del interior de las células.