TV En Vivo

Hallan a Jakapil, primer dinosaurio bípedo y acorazado de Sudamérica

La nueva especie de dinosaurio fue hallada en la Patagonia; el Jakapil kaniukura contaba con hileras de huesos dérmicos que lo protegían de los depredadores.

12 agosto 2022 14:59hrs Nota Actualizado el 12 agosto 2022 21:34hrs Ciencia
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Jakapil, primer dinosaurio bípedo y acorazado de Sudamérica
CONICET

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, dio a conocer que un grupo de científicos hallaron a un nuevo dinosaurio nombrado Jakapil.

De acuerdo con los especialistas del CONICET, este nuevo dinosaurio hallado en el Cerro Policía, Provincia de Río Negro de la Patagonia, contaba con hileras de huesos dérmicos que lo protegían a modo de escudos de los grandes depredadores de su época.

De igual forma se dio a conocer que por el estado de los fósiles encontrados, se pudo determinar que este primer dinosaurio bípedo y acorazado de Sudamérica, habitó la región hace aproximadamente cien millones de años.

Nuestro hallazgo es importante por varios motivos. Por un lado, Jakapil amplía el registro fósil conocido en la región y nos permite conocer un poco mejor el ecosistema prehistórico de nuestra tierra, y específicamente del antiguo desierto de Kokorkom, hoy norte de la Patagonia

-señaló Facundo Riguetti, primer autor del trabajo y becario doctoral del CONICET en el Centro de Estudios Biomédicos, Ambientales y Diagnóstico.

El investigador señaló que esta nueva especie representa un linaje de dinosaurios tireóforos previamente desconocido en Sudamérica.

“El linaje representado por Jakapil fue el único que perduró hasta al menos unos cien millones de años atrás”, señaló Riguetti en el artículo publicado por CONICET.

Los primeros fósiles del Jakapil se hallaron en 2014

Pese a que apenas se dio a conocer sobre el hallazgo de esta nueva especie de dinosaurio, se informó que los primeros fósiles del Jakapil se encontraron en el 2014.

Fue hasta el 2020 que el equipo de trabajo logró obtener más huesos fosilizados para reconstruir la estructura de este nuevo dinosaurio.

Nos hallábamos buscando fósiles en el área y, como siempre, varios esqueletos maravillosos llamaban nuestra atención por lo que debimos dividir al equipo para preparar su extracción

-señaló otro de los investigadores del CONICET.

Asimismo se dio a conocer que esta nueva especie era completamente desconocida para mediados del Cretácico en el cono sur del continente americano.

Con información del CONICET.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram.

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!

LO MÁS VISTO