Así se ven las galaxias del espacio profundo: las fotografías
Nuevas fotografías del espacio profundo, revelan un proceso nunca visto en la formación de galaxias y la influencia de agujeros negros.
Gracias a un complejo sistema de antenas, astrónomos de la Universidad de Durham, Reino Unido, lograron fotografías reveladoras del espacio profundo. Nunca antes se había obtenido tal nivel de detalle en el proceso de formación de galaxias y agujeros negros .
Cómo se obtienen fotografías del espacio profundo
Muchos de los fenómenos que ocurren en nuestro universo, no pueden ser vistos desde nuestro planeta, y permanecen en una relativa oscuridad. Es por esta razón que los científicos estudian el espacio profundo, captando ondas de radio que emiten estos objetos lejanos.
De esta manera, son capaces de ‘recrear’ el funcionamiento interno de galaxias, estrellas y agujeros negros, que no pueden verse con telescopios porque la atmósfera de la Tierra o el polvo y el gas en galaxias lejanas, impiden su análisis.
Pero ahora los investigadores hicieron uso de un complejo sistema de antenas, compuesto por 70 mil aparatos repartidos en nueve condados europeos.
Esta tecnología les permitió llegar a rincones del espacio profundo que nunca habían explorado, logrando las imágenes más detalladas jamás vistas de galaxias.
Con el nuevo sistema, los astrónomos han mejorado la calidad de las fotografías que logran obtener, y no fue un proceso sencillo, tardaron seis años en lograrlo.
El proceso consistió en recolectar la señal de cada una de las 70 mil antenas, para digitalizarlas en una central capaz de combinar todos esto datos.
Qué revelan las nuevas fotografías del espacio profundo
El estudio fue dirigido por Leah Morabito de la Universidad de Durham. “Analizar los datos durante tanto tiempo y luego finalmente obtener esas imágenes y ser la primera persona en ver cómo se ve, es simplemente increíble”, explicó el científico.
En las fotografías que obtuvieron, se ven galaxias que se encuentran en formación, junto con un agujero negro, donde se ve un efecto nunca antes visto. Es que las galaxias en formación están acompañadas de chorros de material naranja, causados por un agujero negro.
Este elemento que absorbe todo, durante el proceso que realiza, a veces genera reacciones en la materia, que escapa de él, porque se crean fuerzas alrededor del agujero negro. En este caso, los chorros naranja son resultado de esta reacción.
Lo que descubrieron es que existe una especie de pausa, en la luz naranja de los chorros. Los astrónomos creen que es un periodo de descanso del agujero, algo que nunca había sido captado en fotografías.
Por primera vez, los astrónomos han visto la estructura de estas frecuencias de radio del espacio profundo, y creen que será fundamental para conocer cómo interactúa el
agujero negro
con su entorno, en la generación de nuevas galaxias y estrellas.