Un fósil encontrado en Israel podría ser de un nuevo ancestro humano

Un fósil encontrado en Israel, podría cambiar completamente la ruta del origen del humano moderno, tal como la ciencia lo había determinado.

Actualizado el 25 junio 2021 14:51hrs 2 minutos de lectura.
Fósil, humano, Israel.jpg
Universidad de Tel-Aviv

Un cráneo encontrado en forma de fósil, en Israel, podría modificar la teoría sobre el origen del humano . Antes de este descubrimiento, se creía que este tipo de homínidos, había llegado desde Europa, para luego poblar la zona mediterránea. Pero podría haber sido al revés.

Un fósil encontrado en Israel, cambiaría lo que sabemos del humano

Los homínidos son una familia de especies de primates, a la cual pertenecen los humanos, orangutanes, gorilas, chimpancés y bonobos. Desde su aparición hace unos 2.5 o 3 millones de años, existieron diferentes homínidos, que son los ancestros del humano moderno.

Entre estos homínidos, se encontró recientemente un nuevo género en Israel. Se lo ha llamado, el Nesher Ramla Homo, y sus restos fueron desenterrados en forma de fósil.

Hasta ahora, se creía que los neandertales, una subespecie de humano arcaico que vivió en Eurasia hasta hace unos 40.000 años, se habían originado en Europa, previo a la llegada del humano moderno.

Pero el hallazgo de Israel, luego de ser sometido a pruebas genéticas, parece indicar que un grupo no europeo, puede haber dado origen a los neandertales.

“Nuestros hallazgos implican que los famosos neandertales de Europa occidental son solo los restos de una población mucho más grande que vivía aquí en el Levante, y no al revés”. Dijo el Dr. Yossi Zaidner, autor del estudio del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea.

Este potencial antepasado del neandertal, habitaba la zona donde actualmente se encuentra Israel, Jordania, Líbano, Siria, y los Territorios Palestinos.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Science, y participaron investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Qué podría cambiar en la historia del humano, con el nuevo hallazgo

Fósil, humano, Israel.jpg
Universidad de Tel-Aviv

El nuevo homínido, bautizado como ‘Nesher Ramla Homo’ podría ser ese “eslabón perdido”. El fósil de su cráneo fue encontrado junto a un trozo de sus mandíbulas y algunos dientes, así como una variedad de huesos de animales y herramientas de pedernal.

Este antepasado humano no es similar nada que se haya visto antes. Posee características en común, tanto con los neandertales, como con el Homo arcaico.

“Los hallazgos arqueológicos asociados con fósiles humanos muestran que ‘Nesher Ramla Homo’ poseía tecnologías avanzadas de producción de herramientas de piedra y probablemente interactuó con el Homo sapiens local”, dijo Zaidner.

Nunca habíamos imaginado que junto con el Homo sapiens, el Homo arcaico deambulaba por la zona tan tarde en la historia de la humanidad”. Agregó el científico.

El nuevo género descubierto, Nesher Ramla Homo, podría ser entonces el antepasado de lo que luego fue el neanderthal en Europa, y el Homo arcaico de Asia.

Los fósiles de Nesher Ramla nos hacen cuestionar esta teoría, lo que sugiere que los antepasados de los neandertales europeos vivieron en el Levante hace 400.000 años, migrando repetidamente hacia el oeste a Europa y hacia el este a Asia. ". Explica el artículo.

El fósil encontrado en Israel, sería muy significativo para seguir definiendo la historia del humano .