VIDEO: Un impresionante meteorito iluminó el cielo de Florida

Las redes sociales se colmaron de videos del meteorito que surcó el cielo de Florida y Bahamas, el pasado lunes 12 de abril.

Actualizado el 14 abril 2021 15:40hrs 1 minutos de lectura.
meteorito, Florida, gw 2021.jpg
Captura

Los videos de la impresionante bola de fuego, que convirtió la noche en día, ya se viralizan por las redes sociales. Según informaron desde CBS12 News, el meteorito podría corresponderse con el asteroide llamado 2021 GW4, y sería la causa que sorprendió a los ciudadanos de Florida el pasado lunes.

¿Qué es un meteorito, y cuándo es peligroso para la Tierra?

Cuando un meteoroide sobrevive a su caída a la Tierra, se le llama meteorito. Algunos pueden provenir de cometas o asteroides, y otros probablemente de la Luna o Marte.

El meteorito se convierte en tal, solo cuando ingresa a la atmósfera. Antes de este hecho, se trata de un meteoroide, cometa o asteroide, según su tamaño.

Se lo considera meteoroide (antes de su ingreso), porque mide entre 100 µm hasta 50 m (de diámetro máximo), si supera ese diámetro, se trata ya de un asteroide, y se lo considera peligroso para la Tierra.

En este caso, entonces, el 2021 GW4 sería un meteoroide. Fue descubierto hace apenas unas semanas por el ‘Observatorio Astronómico de Mount Lemmon Survey’, en EE. UU. , su diámetro, se estima entre 4-8 metros.

Según el astrónomo J.P.Navarro Pina , el GW 2021 iba a alcanzar una distancia mínima de unos 20.000 km que, en comparación con los satélites , es mucho más cercano en distancia de nuestro planeta , ya que orbitan a 36.000 km de altura.

Esta información está en duda, ya que la bola de fuego que vieron en Florida y Bahamas se desintegró a aproximadamente 42 kilómetros de la superficie.

Los videos del meteorito que iluminó el cielo de Florida

Si bien se debe confirmar que cayó a Tierra, antes de denominarlo así, usualmente se lo cataloga con ese título:’meteorito’. Dicho esto, solo queda observar el espectacular fenómeno que captaron diferentes cámaras de Florida y las Bahamas, donde la bola de fuego iluminó la noche.

El hecho de que el cielo se haya iluminado, responde a que el meteorito comienza a desintegrarse cuando ingresa a nuestra atmósfera. “La luz brillante de un meteoro es el resultado del calor producido por el meteoroide que ingresa a la atmósfera.” Explica la revista Wiseweek .

Cerca de 200 avistamientos y decenas de videos, llegaron a las redes sociales, aunque aún no hay consenso de si se trata o no del GW 2021. Algunos astrónomos afirman que no es posible, ya que la trayectoria calculada era superior al meteorito que se desintegró el pasado 12 de abril de 2021.