Así fue como la evolución hizo que los humanos perdieran la cola

Científicos de la Universidad de Nueva York encontraron la mutación genética que causó que los humanos perdieran la cola durante su evolución.

humanos evolucion cola.jpg
Unsplash

¿Alguna vez te has preguntado por qué los seres humanos no tienen cola como otros animales? La misma pregunta se la han hecho científicos durante muchos años y le atribuyen a Charles Darwin ser el primero en contestar esto gracias a la teoría de la evolución.

El naturalista inglés atribuyó este cambio anatómico a la teoría de la evolución en su libro “El Origen de las Especies”, que explica que la selección natural junto con las mutaciones genéticas dieron origen a los humanos sin cola.

De acuerdo con esta teoría , los humanos no necesitaron más la cola a diferencia de otros animales que la utilizan para mantener su equilibrio, nada y volar.

Sin embargo, científicos de la Universidad de Nueva York descubrieron la mutación genética que causó que los humanos perdieran la cola hace 25 millones de años.

Los científicos identificaron que hay más de 30 genes involucrados en el desarrollo de las colas en las especies por lo que compararon el ADN de seis especies de primates sin cola contra nueve que sí tienen para el experimento.

Por otro lado, experimentaron con cientos de ratones haciendo esta modificación genética, provocando que algunos de los roedores nacieran sin cola, de acuerdo con el reporte .

Cedric Feschotte, un genetista de la Universidad de Cornell, aseguró para un medio estadounidense que esto “es lo más cercano a una evidencia de lo que podríamos esperar”.

Científicos descubren porque los humanos no tienen cola

Al final de la investigación se descubrió que los humanos y los simios comparten una mutación genética en un gen llamado TBXT, que causó que ambos perdieran la cola durante su evolución.

Bo Xia, estudiante de posgrado en biología de células madre en la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York, descubrió 300 letras genéticas en la mitad del gen TBXT, algo nunca antes visto.

Este tramo del ADN era casi idéntico en humanos y simios y fue insertado exactamente en el mismo lugar de sus genomas por lo que llevó a sus supervisores el hallazgo que calificaron como “sorprendente”.

El experimento con los embriones de los ratones en la modificación TBXT provocó que varios nacieran sin cola, mientras que otros les salió una muy corta.

Los científicos proponen que esta misma mutación la tuvo un simio hace 20 millones de años, que provocó que le creciera muy poco la cola y éste heredó el mismo gen a su descendencia hasta llegar a la evolución de los humanos.

El reporte también explica que hubo otra serie de mutaciones genéticas que ayudaron a producir una anatomía uniforme, algo que sigue desconcertando a los científicos para explicar por qué desapareció la cola en los humanos.

Los científicos descubrieron que perder la cola también implica otros riesgos, pues no solo provoca perderla, sino defectos en la médula espinal, pero también significó una ventaja evolutiva.

ME