Erupción más grande de la historia creó un volcán bajo el mar

La mayor erupción submarina jamás registrada en la historia, ha dado lugar a un volcán bajo el mar frente a la isla de Mayotte.

erupción de volcán bajo el mar.jpg

La actividad sísmica que comenzó en 2018 dio lugar a un nuevo volcán bajo el mar frente a la isla de Mayotte, en el océano Índico. De acuerdo a la información de la revista Nature Geoscience, esta erupción submarina se considera la más grande de la historia.

Los expertos apuntan que la creación de este volcán pudo haberse originado a partir de la oleada de terremotos del 10 de mayo, y es que solo 5 días después, se registró un movimiento de magnitud 5.8 en la escala Ritcher que sacudió Mayotte, un territorio francés situado en el archipiélago de las Comoras, entre el continente africano y Madagascar.

Tiempo después, la señal de los sismogramas del Servicio Geológico de Estados Unidos descubrió un estruendo de baja frecuencia que recorrió todo el mundo durante veinte minutos. Después, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia, confirmó que lo que provocaba los terremotos era un volcán que se encontraba bajo el mar.

Ubican nuevo volcán bajo el mar

Para descubrir el volcán, los investigadores de la misión MAYOBS1 comenzaron a monitorear y mapear la región, un área de 8,600 kilómetros cuadrados en el fondo del mar, donde colocaron una red de sismómetros a 3,5 kilómetros de profundidad.

Durante los meses de enero a mayo de 2019, la red detectó un total de 17 mil eventos sísmicos bajo el mar. Así, al cabo de un tiempo, se percataron de que una erupción había expulsado más de 5 kilómetros cúbicos de lava para formar el nuevo volcán, que por cierto es el más grande que se ha documentado hasta el momento.

“Los volúmenes y el flujo de lava emitida durante el evento magmático de Mayotte son comparables a los observados durante las erupciones en los puntos calientes más grandes de la Tierra”, comentaron los investigadores.

Volcán bajo el mar en Mayotte

Este nuevo volcán de 820 metros de altura, está situado al final de una grieta volcánica que se extiende al este de la isla de Mayotte; compuesta por cúpulas volcánicas muy bien conservadas que se pudieron haber formado durante el período Cuaternario, es decir hace más de 2.5 millones de años.

Se estima que el nacimiento de este volcán bajo del mar comenzó con un depósito de magma en la frontera entre el manto fundido y la litósfera, pero con los movimientos tectónicos, esta se daño y generó aberturas por donde el magma se filtró y al hacer contacto con el lecho mario, entró en erupción .

El evento es tan inusual que se determinó establecer un observatorio para monitorear la actividad en tiempo real del volcán, ya que en un futuro se podrían presentar nuevas erupciones submarinas e inclusive la creación de nuevos volcanes bajo el mar.

deps