Encuentran el fósil de un “dragón” en Australia: un dinosaurio volador

Encontraron un fósil de dinosaurio en Australia. “Es lo más similar a un Dragón de todo lo que hemos hallado” explicaron los investigadores.

Actualizado el 10 agosto 2021 13:59hrs 2 minutos de lectura.
Dragón, fósil, Australia A.jpg
CC

Un fósil de dinosaurio volador que habitó en Australia, sorprendió a los paleontólogos del mundo. Es sorprendentemente similar a un dragón.

Encuentran en Australia a un fósil de dinosaurio similar a un dragón

La fascinación por la bestia mitológica ha estado siempre presente en diferentes civilizaciones del mundo. El dragón es un animal fantástico que nunca ha podido ser evidenciado como un ser real. Quizás lo más parecido que se ha encontrado es este fósil de pterosaurio, hallado en Australia.

El fósil es todo lo que queda del ejemplar de un pterosaurios conocido como Thapunngaka shawi. El dinosaurio similar a un dragón fue una bestia voladora de 7 metros de envergadura, perteneciente a los anhanguerianos.

Hace más de 66 millones de años, este animal sobrevolaba en el vasto mar interior que una vez cubrió gran parte del interior de Queensland. Pero este dragón prehistórico, también vivió en otros continentes durante el cretácico.

Esta nueva especia descubierta, fue investigada por Tim Richards, del Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad de Queensland, y su equipo de investigación. Los científicos de Australia analizaron la mandíbula de esta criatura descubierta en el noroeste de Queensland.

Es lo más parecido que tenemos a un dragón de la vida real”, enfatiza Richards. “El nuevo pterosaurio, al que llamamos Thapunngaka shawi, habría sido una temible bestia, con una boca en forma de lanza y una envergadura de unos siete metros. Era esencialmente solo una calavera con un cuello largo, atornillado en un par de alas largas. Esta cosa habría sido bastante salvaje.” Explicó el investigador de Queensland.

“Habría proyectado una gran sombra sobre algunos pequeños dinosaurios temblorosos que no lo habrían oído llegar hasta que fue demasiado tarde”. Describe Richards.

Cómo era el Dragón prehistórico

Dragón, fósil, Australia.jpg
CC

Solo el cráneo de este dragón tenía más de un metro de largo y alrededor de 40 dientes. Con esta temible mandíbula, era capaz de cazar a los peces que habitaban en el antiguo mar denominado Mar Eromanga de Queensland. “Los pterosaurios eran un grupo diverso y exitoso de reptiles, los primeros animales con huesos de espalda en intentar volar” Explican los investigadores.

El registro de pterosaurios australianos es pobre, ya que constaba de una estructuro ósea muy liviana y hueca en algunos sectores, lo que ha generado que su conservación como fósil es escasa.

El nombre del dinosaurio dragón encontrado en Australia, hace honor a los pueblos nativos de la zona. Para bautizar al fósil se utilizaron palabras del Wanamara. Thapun [ta-boon] y ngaka [nga-ga], significan ‘lanza’ y ‘boca’, respectivamente.