Descubren que dinosaurios tenían “escuelas” y “guarderías”

Paleontólogos descubrieron un gran número de fósiles que les permitieron determinar que los dinosaurios tenían escuelas y guarderías.

escuelas dinosaurios guarderias.jpg
AMNH

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) junto con instituciones argentinas hallaron evidencia fósil de que los dinosaurios socializaban por edades, creando espacios parecidos a guarderías y escuelas.

De acuerdo con la revista Scientific Reports, los paleontólogos encontraron un rico depósito de fósiles en la provincia de Santa Cruz, en Argentina, donde se distinguieron más de 100 huevos y esqueletos de 80 ejemplares de la especie Mussaurus Patagonicus, desde embriones hasta adultos.

Esta especie de dinosaurios llegaban a los 10 pies de alto y 26 pies de largo en su última fase de desarrollo, con una cola larga equilibrada por un cuello igualmente largo que termina en una cabeza pequeña en comparación a su cuerpo. Este lugar es el único en el que se han hallado restos de Mussaurus.

Basándose en los fósiles y su distribución, los científicos delimitaron que los dinosaurios a diferencia de los reptiles vivían en manadas, asemejándose a la convivencia de los pingüinos y otras aves de hoy en día. Sin embargo, el hallazgo más sorprendente es que mantenían una convivencia por segregación de edad.

Los paleontólogos mencionaron en el estudio que los Mussaurus socializaban por grupos de edades, creando espacios similares a guarderías para cuidar a los huevos y crías de manera colectiva. De igual forma, formaron ‘escuelas’ donde los dinosaurios jóvenes se congregaban y aprendían, mientras los adultos salían a buscar el alimento de la manada .

“Estábamos seguros de que un sitio tan bien preservado nos daría mucha información acerca de cómo vivían los primeros dinosaurios”, declaró Diego Pol, paleontólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y descubridor del yacimiento a principios de los 2000.

Dinosaurios mantenían una compleja estructura social

Entre los fósiles, encontrados en la zona conocida como Laguna Colorada, se hallaron huevos, neonatos, juveniles y adultos uno cerca del otro, lo que reveló que estos animales no sólo se reunían para reproducirse, sino que convivían en una compleja estructura social que mantuvieron a lo largo de su vida.

Asimismo, el equipo de científicos descubrió un grupo de 11 esqueletos de jóvenes Mussaurus entrelazados y superpuestos entre sí, como si se hubieran juntado de repente, lo que dio lugar a la hipótesis de que este grupo murió a la vez, probablemente enterrados en sedimentos debido a una inundación repentina.

ME