Descubren huella de un dinosaurio del tamaño de un gato: ¿dino-michi?

Una huella de dinosaurio nunca antes vista, fue descubierta en China, tiene menos de seis centímetros y es similar a la pisada de un gato.

Actualizado el 21 abril 2021 14:01hrs 2 minutos de lectura.
Dinosaurio, gato, huella.jpeg
Universidad de Queensland

La huella indica que este dinosaurio , no sería mucho más grande que un gato. Fue descubierta en China, y disparó nuevas preguntas sobre la familia de los Estegosaurios.

El nuevo dinosaurio-gato, de la familia de los ‘Estegosáuridos’

El Estegosaurio es uno de los dinosaurios más fácilmente identificable, por las púas que carga a sus espaldas. Vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, en lo que hoy es América del Norte. En 2006, se descubrió un espécimen de Estegosaurios en Portugal, lo que indica que este dinosaurio también estaba presente en Europa.

Existen otras variantes de esta familia, que han sido encontradas en China y hasta en Australia. Pero de diferentes tamaños y con algunas pequeñas diferencias. Pero el caso de Dinosaurio-gato que se encontró en China difiere en aspectos sustanciales, a pesar de pertenecer a la misma familia.

Los Estegosaurios suelen medir alrededor de 9 metros de largo y de 4 metros de alto, son herbívoros y, un dato no menos importante, es que caminan apoyando los talones. El nueve espécimen, cuya huella fue encontrada en China, para empezar, data de hace 100 millones de años, por lo que es un tanto más adelantado que los Estegosaurios clásicos.

La huella del Dinosaurio-gato que se encontró en China

El descubrimiento estuvo a cargo de la Universidad de Queensland, Estados Unidos y Universidad de Geociencias de China.

Esta huella fue hecha por un dinosaurio blindado herbívoro conocido ampliamente como Estegosáuridos, la familia de dinosaurios que incluye al famoso Estegosaurio. Al igual que el Estegosaurio, este pequeño dinosaurio probablemente tenía púas en la cola y placas óseas a lo largo de la espalda cuando era adulto”, dijo en un comunicado el 16 de abril del 2021, Lida Xing, profesora de la Universidad de Geociencias.

Dinosaurio, gato, huella.jpg
CC

Con una huella de menos de seis centímetros, esta es la huella de Estegosaurio más pequeña conocida en el mundo. Está en fuerte contraste con otras huellas de Estegosaurios encontradas en el sitio de la pista China que medían hasta 30 centímetros, y las huellas encontradas en lugares como Broome en Australia Occidental, donde pueden medir hasta 80 centímetros”, añadió la investigadora.

Uno de los puntos que más se están discutiendo, es la forma de la huella. Ya que, a diferencia de otros miembros de la familia de dinosaurios, esta huella no presenta la forma de un talón. Simplemente se trata de tres marcas de dedos cortos, anchos y redondos.

La pequeña pista muestra que este dinosaurio se había estado moviendo con el talón levantado del suelo, como lo hace hoy un pájaro o un gato. Anteriormente, solo habíamos visto pistas acortadas como esta cuando los dinosaurios caminaban sobre dos patas”. Explicó el profesor Anthony Romilio, de la Universidad de Queensland.

Entre las posibles hipótesis que se analizan, es que sea un ejemplar joven, que no utilizaba los talones en sus primeras etapas de vida, y que luego comenzó a utilizarlos en su vejez. Esto podría cambiar los resultados de otras investigaciones realizadas con estos dinosaurios.

Un conjunto completo de pistas de estas pequeñas huellas, nos proporcionaría la respuesta a esta pregunta, pero desafortunadamente solo tenemos una huella”, dijo Xing, para terminar. Lo cierto es que este Dinosaurio -gato, debe haber sido de lo más curioso.