3 desastres climáticos que la humanidad ha evitado

A lo largo de la historia de la humanidad han existido desastres climáticos que se han evitado gracias a estudios científicos.

desastres climáticos evitado
Pixabay

La humanidad cada vez está más propensa a sufrir daños por desastres climáticos debido a los niveles de contaminación; sin embargo, en la historia ya se han registrado eventos de este tipo que se han evitado debido a estudios científicos y estrategias que se pusieron en marcha.

Actualmente, organizaciones preocupadas por el cambio climático y el cuidado del medio ambiente alertan a la población mundial sobre el aumento de la contaminación que está afectando los ecosistemas naturales y ha provocado la extinción de numerosas especies, mientras que otras figuran tener el mismo futuro.

No obstante, a lo largo de la existencia de la humanidad se han registrado tres desastres climáticos que se han evitado porque gobiernos, líderes mundiales, organizaciones y comunidades científicas pusieron en marcha estrategias para combatir el daño que se estaba generando.

Desastres climáticos que la humanidad ha evitado

Lluvia ácida

En la década de los ochenta comenzaron los ecosistemas naturales del planeta Tierra estaban presentando anomalías de las que se desconocían las razones. Por ejemplo, en los ríos de Escandinava estaban desapareciendo los peces, los árboles de otras regiones se quedaban sin hojas, mientras que los lagos de América del Norte estaban despoblados por la vida marina.

Ante estos efectos, la comunidad científica comenzó a realizar investigaciones que arrojaron la razón del problema, la lluvia ácida.

Esta lluvia ácida se suscitaba gracias a las nubes de dióxido de azufre que surgían de las centrales eléctricas encargadas de quemar carbón.

En otras palabras, la contaminación que generaban estas centrales regresaba a la tierra en forma de lluvia ácida que afectaba al planeta. Ante esto, se lanzaron alertas, pero hubo confusión y negación, así como enfrentamientos diplomáticos.

Finalmente, estudios científicos condujeron a los líderes mundiales para trabajar en conjunto y crear acuerdos internacionales para frenar los contaminantes de la quema de combustibles que provocaban la lluvia ácida.

Actualmente, aquel que contribuya con la contaminación tendrá que desembolsar una suma de dinero a las autoridades correspondientes para atender el daño. Poco a poco, este riesgo va a la baja para fortuna de la población.

Agujero de ozono

También en la década de los 80, científicos del British Antarctic Survey (BAS) informaron y alertaron sobre el agujero que se estaba agrandando en la capa de ozono sobre la Antártica.

Resultó un tema alarmante el adelgazamiento de la capa de ozono, pues es la encargada de proteger al planeta de los rayos ultravioleta que son sumamente peligrosos.

Al estudiar la situación, los científicos se percataron que el agujero cada vez era más grande a causa de los clorofluorocarbonos, gases de efecto invernadero conocidos como CFC, y que surgían de aerosoles y refrigerantes.

Frente a la problemática los líderes mundiales firmaron el histórico Protocolo de Montreal, considerado como uno de los tratados mundiales más exitosos, pues los productos químicos que afectaban la capa de ozono se fueron eliminando del mercado.

Actualmente, la capa de ozono se encuentra en recuperación, la ciencia señala que es un proceso tardado y largo, pero fue parte de los desastres climáticos que la humanidad ha evitado.

Gasolina con plomo

La gasolina con plomo también se une a la lista de desastres climáticos que el mundo enfrentó hasta hace unos meses que, aparentemente, ya se radicó.

Empresas petroleras se encargaban de agregar aditivos de plomo para que la gasolina se quemara de forma más eficiente, pero eso representaba un gran riesgo para la salud de las personas, pues en los gases que soltaban los vehículos el plomo salía en diminutas partículas que eran respiradas.

De esta forma, las personas eran más vulnerables a padecer ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y deterioro del desarrollo mental en niños.

Buscar una solución al problema fue un proceso complicado entre científicos y autoridades involucradas en la industria de la gasolina.

Finalmente, se llegó a un acuerdo y ahora se ha erradicado oficialmente el combustible con plomo, según lo menciona la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

MVA