La desaceleración de la Tierra podría afectar cuánto oxígeno tenemos

Poco a poco la desaceleración de la Tierra ha desencadenado días más largos, ¿pero qué tiene que ver el oxigeno con este fenómeno? Aquí te lo contamos

Actualizado el 06 agosto 2021 10:55hrs 2 minutos de lectura.
Tierra.jpg

Recientemente, a través de un estudio publicado en la revista Nature Geoscience , un grupo de científicos de Alemania y EUA dieron a conocer que la desaceleración de la rotación de la Tierra, empezó hace unos 2.400 millones de años, al mismo tiempo que se logró incrementar el oxígeno del planeta; de ahí que se convirtiera en el lugar indicado para albergar una gran diversidad de vida.

De acuerdo a los investigadores, con el tiempo, la Tierra ha ido sufriendo una desaceleración en la rotación, ocasionando un aumento de la duración del día; a su vez, esto podría haber incrementado la liberación de oxígeno de cianobacterias que captan rayos solares, necesarios para la fotosíntesis.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos estudiaron las cianobacterias púrpuras que crecen en condiciones extremas (altas cantidades de azufre y bajos niveles en oxígeno) en un sumidero del lago Huron, ubicado en Michigan, Estados Unidos, y Ontario, Canadá.

Cianobacterias

Estos microbios , antes conocidos como algas verde-azules, existen desde hace miles de millones de años y fueron los primeros organismos en descubrir cómo capturar la energía de la luz solar y utilizarla para producir oxígeno mediante la fotosíntesis.

Teóricamente, las cianobacterias coexisten en el fondo con las bacterias blancas que consumen azufre y liberan sulfato. Para poder sobrevivir, ambos microbios luchan entre sí, y aunque estas últimas bloquean el acceso de luz solar durante el amanecer y el atardecer, durante el día, las cianobacterias pueden hacer fotosíntesis y generar mayores cantidades de oxígeno.

Así, el hallazgo revela un hecho importante entre la oxigenación de la Tierra y su rotación; ya que contrario a lo que sucede actualmente, en un inicio, la duración del día en nuestro planeta era posiblemente tan breve como seis horas.

Sin embargo, a medida que los días se hacían más largos debido a la gravedad de la Luna y a la fuerza de marea, las cianobacterias disponían cada vez de mayor tiempo para la fotosíntesis y por ende se producía más oxígeno. En palabras de una de las autoras del estudio, Judith Klatt, indicó “Un día más corto permitiría que saliera menos oxígeno de una estera, aunque se produjera la misma cantidad de oxígeno por hora”.

A lo largo de la historia de la Tierra, el oxígeno atmosférico ha aumentado, principalmente en dos grandes momentos: El primero fue El Gran Evento de Oxidación que se produjo hace unos 2,400 millones de años y se atribuye generalmente a las primeras cianobacterias fotosintetizadoras. Mientras que el segundo ocurrió casi 2 mil millones de años más tarde, con el Evento de Oxigenación del Neoproterozoico.

Desaceleración de la Tierra

La rotación de la Tierra se está desacelerando lentamente debido al incesante tirón de la gravedad de la Luna, que crea una fricción de mareas. Según el registro fósil, hace 1,400 millones de años, los días sólo tenían 18 horas, por lo que los científicos sugieren que ganamos 1,8 milisegundos por siglo, tal vez para la humanidad sea poco, pero científicamente es una medida notable.

Al final el equipo de expertos pudo demostrar que sí existe una relación entre la duración del día y la cantidad de oxígeno que pueden liberar los microbios terrestres y esperan que en un futuro, los días sean aún más largos.

deps