Décimo planeta del Sistema Solar se esconde detrás de Neptuno

Según una simulación computarizada, científicos descubren un décimo planeta. Estaría más allá de Neptuno y podría verse con nuevos telescopios.

Décimo planeta, Neptuno c.jpg
Canva

Más allá del último planeta del Sistema Solar podría existir un planeta similar a la Tierra. Así lo determinó un artículo de la prestigiosa Annual Review of Astronomy and Astrophysics, el décimo planeta estaría más lejos que Neptuno.

Los misterios que revelarían al décimo planeta

Hoy, científicos y astrofísicos continúan estudiando el sistema solar y su formación. Existen aún muchas preguntas que no han sido respondidas sobre el origen de nuestro sistema. Los astrónomos tratan de comprender no solo cómo llegaron a existir los planetas, sino también por qué ocupan sus órbitas actuales.

Estas preguntas encontrarán mejores respuestas cuando se ponga en órbita el nuevo satélite James Webb. Esta nueva nave de la NASA se pondrá en órbita el 18 de diciembre de 2021, y reemplazará al Hubble.

Décimo planeta, Neptuno b.jpg
Canva

El James Webb dilucidará algunos misterios sobre el espacio profundo, ya que contará con visión infrarroja que llevará a descubrir elementos que no se pueden ver con el Hubble.

Mientras tanto, científicos han generado una simulación por computadora que permite generar hipótesis sobre la formación del Sistema Solar. Con este software lograron adivinar la presencia de un décimo planeta, más allá de Neptuno.

Qué pasó con el décimo planeta

A través de la simulación computarizada, y con los datos que los científicos ya barajaban, se logró una hipótesis creíble sobre un planeta que formó parte de nuestro sistema en sus primeros momentos.

La investigación sugiere que el décimo planeta sería del tamaño de la Tierra o Marte, pero ya no podemos verlo, porque puede haber sido expulsado de las regiones exteriores del Sistema Solar por los gigantes gaseosos.

Este planeta se encontraba en el sector denominado Sistema Solar Exterior (donde residen los gigantes gaseosos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Pero, debido al potencial gravitatorio de estos gigantes el décimo planeta fue “empujado” más allá de los bordes del Sistema Solar o incluso en las profundidades del espacio.

Décimo planeta, Neptuno a.jpg
Canva

Los científicos partieron de la hipótesis de que la configuración actual de los planetas no es lógica. Nuestro Sistema Solar está compuesto de cuatro planetas rocosos internos, un cinturón de asteroides y luego cuatro gigantes gaseosos en el sistema solar exterior.

Pero creen que es poco probable que los cuatro gigantes gaseosos sean el límite, antes del espacio profundo. Es que la lógica astrofísica sugiere que debería haber algunos planetas de otros tamaños, antes de salir del sistema.

Por este motivo, los científicos creen que el décimo planeta estaría más allá de Neptuno , cerca de las estrellas enanas en el límite del sistema o que fue expulsado completamente hacia el espacio interestelar, donde viajaría solo.

Las respuestas podrían llegar cuando el James Webb comience a hacer su trabajo. Con suerte los astrofísicos encontrarán al décimo planeta más allá de Neptuno, cuando los datos sobre el espacio profundo lleguen hasta ellos.